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agosto 19, 2011

Una postura sobre la Interrupción del Embarazo (Aborto)


Una vez en clase, en último semestre, en un salón lleno de "futuros profesionales del cuidado" escuché decir a una compañera que vivía "muy apegada" a su religión:
 "Las mujeres que abortan y se mueren, se mueren por que Dios las castiga, por asesinas". 

Recuerdo que me quedé pensando ¿es esta la mentalidad de una persona con formación profesional prácticamente culminada en salud?...
Sí ustedes dan click aquí tendrán la oportunidad de escuchar un audio que contiene el testimonio de una mujer llamada Leonor Silvestri,  quien abortó diez años atrás  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ella relata su experiencia en medio de la ilegalidad y clandestinidad, pero recalca su suerte por no haber sido tan pobre cómo para no poder pagar una clínica abortista.
Primero intenta tener un aborto con misoprostol (cytotec) un fármaco utilizado para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas y duodenales, en particular las secundarias al empleo por lapsos prolongados  de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno, el naproxeno o diclofenaco. También se utiliza, en algunos países, para la práctica de abortos con medicamentos  en combinación con otros fármacos como la mifepristona. Sin embargo no le fue posible ya que en ese tiempo la información sobre cómo usar el misoprostol era poco divulgada y al parecer fue mal utilizado, así que tuvo que realizarse un aborto por aspiración.


A pesar de que yo no consideraría realizarme un aborto sí quedara embarazada bajo una circunstancia no deseada estoy consciente de que hay  muchas mujeres que no corren con la misma suerte o que simplemente no piensan igual que yo, y que tener un hijo compromete su bienestar mental y físico mucho más de lo que lo comprometería el practicarse un aborto.

Leonor Silvestri menciona sobre los costos psíquicos del aborto, aclara que no llevan ese halo traumático del que se reviste en la televisión y en los medios. Pero lo que lo hace verdaderamente traumático  es, por un parte, el no poder hablar abiertamente casi con nadie,   por otra el hecho de que sea ilegal y penado y  finalmente el gran estigma social que existe al respecto que convierte a las mujeres que abortan en mounstros aberrantes que merecen ser lapidados socialmente.


Definitivamente no todas las mujeres nacieron para ser madres, muy al contrario de la visión que se tiene de la mujer en el sistema capitalista mismo que hace de las madres, en palabras de Leonor Silvestri, el bastion de la femenidad y la trascendecia de las mujeres, y es por eso que aquella que se rehúsa a ejercer la maternidad se convierte en una paria social, en vez de ser un mujer empoderada que goza del derecho de tomar sus decisiones y hacerse cargo de sus consecuencias. Claro, no se trata de defender los ideales feministas de la segunda ola sin analizar primero  las estadísticas, muchas de las mujeres que abortan nisiquiera han culminado la primaria (44%) sólo el 3% son profesionistas y la mayoría (34%) aborta por problemas económicos, segun datos del Consejo Nacional de Población.  Así que dudo que  el grueso de las mujeres que abortan sean mujeres empoderadas, pero si defiendo su derecho a decidir, así como defiendo su derecho a acceder a servicios de salud de calidad en donde se les proporcione desde niñas la información necesaria para prevenir un embarazo no deseado, y tambien defiendo su derecho a no ser violentadas por las instituciones y mucho menos por sus parejas a la hora de decidir sobre su maternidad.

Tal vez muchos de ustedes no estarán en de acuerdo con Leonor,  pero algo que es indiscutible es que ya no podemos seguir ignorando y mucho menos cómo profesionales de la salud, el hecho de que muchas mujeres mueren practicándose abortos en condiciones insalubres en manos de gente oportunista que solo quiere sacar provecho de esta situación de ilegalidad y doble moral bajo la que nos encontramos cuando hablamos del aborto voluntario. Esas mujeres, sobre todo las más pobres, también tienen derecho a decidir no estar embarazadas. Algunos colectivos proponen la adopción como una solución a un embarazo no deseado. Pero no se trata de no sólo no tener al hijo, si no se trata de no estar embarazada, de no ceder tu cuerpo a un ser al que tu no invitaste.



Repito, yo defiendo el derecho de las mujeres a decidir pero tampoco le estoy restando  importancia al hecho de la elección de practicar su sexualidad. Sin embargo, si responsabilizo en  gran parte a un estado represivo, puritano, mocho, de doble moral, que brinda una educación sexual sumamente mediocre y que perpetúa las estructuras sociales mediante las cuales se cimienta el abuso y la violencia contra la mujer.


Y aquí coincido con Leonor, un error de cálculo, una noche de excesos, un condón pinchado, no deberían ser en ningún caso la razón para traer una vida más al mundo. 
Yo he visto - y se que ustedes también- como han llegado niñas, menores de quince años al hospital, aun con su uniforme de la secundaria puesto con un aborto en evolución y una hemorragia a punto de matarlas. Cuando preguntas ¿qué te has tomado? sencillamente no responden. A punto de morir y no responden, por la vergüenza que les ocasiona el haberse provocado un aborto. Hemos visto, siendo enfermeros hemos visto, palpado y vomitado esta realidad en las clínicas de campo, en los hospitales rurales, en las unidades tocoquirúrgicas de segundo nivel. Mujeres pobres, ricas, jóvenes, adultas, que podrían ser nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras amigas que se mueren o que resultan con graves complicaciones de salud al practicarse abortos en circunstancias clandestinas, por haber tomado la decisión de no ejercer su maternidad en ese momento.
Más allá de las creencias religiosas que ustedes puedan profesar, quería mostrar esta estadística que refleja claramente la doble moral de la sociedad mexicana, una sociedad en la que  según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay 102 mil abortos inducidos al año, y el 88% de quienes interrumpen embarazo son católicas. Y hago referencia a esto ya que la Iglesia Católica y sus posturas radicales y primitivas sobre el uso del condón así como del uso de anticonceptivos produce este resultado.


Solo para reflexionar, El New York Times publicó el 6 de septiembre de 2008 un artículo de Charles Blow sobre la política de salud sexual en Estados Unidos:

"In fact, a 2001 Unicef report said that the United States teenage birthrate was higher than any other member of the Organization for Economic Cooperation and Development. The U.S. tied Hungary for the most abortions. This was in spite of the fact that girls in the U.S. were not the most sexually active. Denmark held that title. But, its teenage birthrate was one-sixth of ours, and its teenage abortion rate was half of ours.
If there is a shame here, it’s a national shame — a failure of our puritanical society to accept and deal with the facts. Teenagers have sex. How often and how safely depends on how much knowledge and support they have. Crossing our fingers that they won’t cross the line is not an intelligent strategy."
"Es una vergüenza nacional... los adolescentes tienen sexo, como y que tan seguro lo hacen depende de cuanto conocimiento y apoyo tienen. Cruzar los dedos y esperar que no cruzen la línea no es una estrategia inteligente".

agosto 05, 2011

Mary Seacole: La verdadera madre de la enfermería moderna.


En publicaciones anteriores, Diana había hablado sobre lo cuadrado que es el sistema educativo, que te enseñan solamente lo que les conviene (si es que su intelecto les permite formular planes maquiavélicos) o lo que quieren (tal vez, lo único que saben). Pero este post, es para hablar sobre lo que no sabíamos, lo que generaciones anteriores – y probablemente actuales- no querían hacer público, hablaremos de MARY SEACOLE, o como la conocí “la Nightingale negra”.

Desde que inicié la carrera de enfermería, he creído en que Florence Nightingale era la madre de la enfermería moderna, ¡sí! Sus ideas eran muy avanzadas para la época en la que vivió, revolucionó el mundo de la enfermería, pero ¿a costa de qué? Puedo apostar que la mayoría de las personas que lean este post no habían escuchado hablar de este característico personaje, porque yo también lo ignoraba, hasta hace unas semanas.

Seacole, nació en 1805 (quince años antes que Florence) hija de un oficial de la armada escocesa y una mujer jamaiquina de color, libre la cual practicaba medicina herbolaria, de quien Seacole aprendió e inspiro para ser una cuidadora de la salud. A los 45 años Seacole, manejo la epidemia de cólera en Jamaica y le atribuyó la infección a una embarcación inglesa (nótese las nociones de contagio), después de tratar con esa epidemia también lo hizo cuando la epidemia llegó a panamá y utilizando sus conocimientos sobre medicina tradicional, se dio la fama de excelente enfermera; ahí fue donde realizó una necropsia para saber cómo “funcionaba la enfermedad en el cuerpo”. Si, seguro piensan ¿Cómo demonios hizo una necropsia? (Por más que leí, no encontré una explicación de esto, pero vamos, su bibliografía lo dice) También pensaba que el medio ambiente y la alimentación influían en el proceso de la enfermedad. ¿Les suena conocido?

Después de años de experiencia en 1854 cuando la armada inglesa pidió a Florence Nightingale reclutar enfermeras para la guerra de Crimea, Seacole decidió enlistarse, pero debido al color de su piel y edad fue rechazada. Después de haber sido rechazada 3 veces y convencida que debía ayudar a los soldados, construyó un hotel-hospital donde los soldados eran atendidos no solamente por heridas sino, se les brindaba entretenimiento ¡Entretenimiento! Esa mujer no solo pensaba en las enfermedades infecciosas, sino se preocupaba por la salud mental y el estado anímico de los soldados y al igual que Nightingale, salía a la búsqueda de soldados que necesitaran ayuda médica, incluso a lo soldados enemigos. Después de la guerra de crimea donde se hizo famosa entre los solados, su labor fue reconocida pero opacada por la fama que Florence se había hecho, incluso Seacole escribió un solo libro, a diferencia de Nightingale.

Ahora, ¿por qué una mujer tan importante permaneció en las sombras por tanto tiempo? La respuesta no está únicamente en el color de su piel, bueno, en realidad sí. Seacole poseía ideas revolucionarias, su trayectoria y conocimientos eran demasiado para una mujer de su “raza”. Lo sorprendente es que desde mi perspectiva Nightingale fue la pantalla, claro, convenientemente Florence era hija de una familia de renombre, blanca y con todos los contactos necesarios para ser una figura pública, para divulgar “sus teorías”, teorías que Seacole había postulado.

Me atrevo a pensar, que Nightingale, rechazó a Mary Seacole, no solamente por el color de su piel y su edad, sino por su conocimiento: Una mujer de raza negra destacaría más que ella, poseía un razonamiento nuevo y convincente ¿cómo podría arriesgar su liderazgo de esa manera? ¿Cómo podría avanzar sin algo que la representara? Algo como una nueva teoría, una teoría de la que probablemente nadie había odio hablar la cual sería mejor escuchada y aceptada viniendo de una mujer blanca de alta sociedad. Todo apunta a que Nightingale tomó ventaja de la discriminación racial de su época y la historia lo permitió.

Es hora de dar crédito a quien lo merece, la enfermería moderna le debe todo el conocimiento a Mary Seacole, quien a pesar de las dificultades que el color de su piel representaba en la época que vivió, demostró que el intelecto y conocimiento no se aferra a la raza, sexo o nivel socio-económico, que la voluntad y la perseverancia son sus verdaderos aliados, que quien posea aquellos atributos puede regocijarse sin llegar a la presunción.

Ahora, tu posees parte del conocimiento, permite que otros conozcan a la mujer detrás de la fama de Nightingale, al verdadero autor intelectual de las teorías que le hicieron famosas, habla a los demás sobre MARY SEACOLE, a quien llaman “Nightingale negra” pero yo preferiría llamar: LA VERDADERA MADRE DE LA ENFERMERÍA MODERNA.

Si quieres saber más sobre ella puedes visitar su página: http://www.maryseacole.com

agosto 03, 2011

GUIA CENEVAL PARA EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (EGEL) 2011

Aquí les dejo el link para la guía del CENEVAL del dichoso EGEL, que por cierto yo también presento el próximo 26 de agosto. Ocho horas de examen que pondrán a prueba lo que supuestamente ya debo saber.
Dicen por ahi que son puros casos clínicos, nada teórico o de memoria, así que no tiene mucho caso estudiar (o al menos eso me digo repetidamente y me sirve como excusa para no hacerlo). Sin embargo he tratado de sacudirme la pereza mental que me produce releer toooooooooooooodos mis apuntes desde primer año de carrera. He comenzado a repasar lo básico cómo vacunas, inmunidad, programas de salud pública (detecciones oportunas de cáncer de mama y cérvico-uterino, diabetes mellitus e hipertensión arterial), el sistema de salud, el programa nacional de salud entre otras cosas.

Para quienes no son mexicanos y tienen la ociosidad de leer hasta ésta línea, debo explicarles que el EGEL es un examen que debemos presentar y aprobar todos los egresados de la licenciatura en enfermería de México, a manera de acreditar que nos encontramos preparados para ejercer nuestra profesión por todo el territorio nacional. En realidad es más que nada una especie de parámetro que les sirve a las escuelas para medir el grado de aprovechamiento que tienen los alumnos. A mi parecer honestamente es imposible homogeneizar los contenidos de todas las currículas de enfermería del país, pero se supone que este examen contiene lo básico que todos debemos saber para ser considerados "licenciados  en enfermería". Me parece que los resultados son: Sobresaliente, Satisfactorio, y el que significa que no aprobaste que es No satisfactorio.
Para obtener un resultado general de Sobresaliente debes obtener al menos esa puntuación en dos módulos y las otras dos restantes deben ser de Satisfactorio.
Para obtener en resultado general de Satisfactorio debes tener al menos tres módulos con resultado satisfactorio o sobresaliente. La restante puede ser no satisfactoria.

Pues básicamente la guía desglosa de manera muy general las cuatro áreas principales a evaluar que son:
1. Educación y promoción de la salud
2.Asistencial
3.Técnicas y cuidados integrales al paciente
4. Gestión, administración e investigación.

La siguiente es un ejemplo de una pregunta que he tomado de la mencionada guía del examen:


Durante una medición de signos vitales, un paciente presenta presión arterial de 139/86 mmHg con un periodo de reposo de 5 minutos previo a la medición ¿Qué cuidado debe realizar para su atención?
A) Iniciar antidepresivo sublingual de emergencia y derivar al segundo nivel de 
atención médica
B) Observar durante 4 horas para que se estabilice la presión arterial y volver 
a realizar la medición
C) Vigilar y elaborar una evaluación completa, indagando qué agentes pueden 
elevar la presión arterial
D) Dar el alta del servicio médico por no existir alteración en la homeostasis


Obvio la respuesta es la C. Según mi razonamiento es por que  la opción A dice iniciar un  "antidepresivo", pero en realidad, sí le fuera a iniciar un medicamento sería un "antihipertensivo". En segundo lugar, cinco minutos pueden no ser suficientes para reestablecer la t/a de una persona que ha tenido que subir una escalera o caminar una distancia considerable,  y en tercer lugar no le daría de alta por que aunque su presión no está estratosféricamente elevada,  tampoco está normal. Por lo tanto, C.
La guía dice que la respuesta es C pero la razón es que:

La opción  correcta es la  C,  porque  la tensión arterial registrada se cataloga como Normal Alta, por lo que no requiere control farmacológico inicial, pero amerita un seguimiento continuo para evaluar los cambios.La opción A es incorrecta porque la tensión arterial mencionada no requiere tratamiento


He aquí el detalle de este examen. Cada quien puede utilizar un tipo distinto de razonamiento que no siempre nos conducirán a la respuesta correcta.

Así que lo echaremos más a la suerte y al uso correcto de las Normas Oficiales Mexicanas y de mi propio juicio clínico.

Si ustedes también tienen que presentar, suerte, éxito y que todo salga bien.