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septiembre 27, 2011

28 DE SEPTIEMBRE. DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalizacion del Aborto.
Desde entonces mas organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presion para demandar la despenalizacion del aborto en la region latinoamericana y caribenia. Hoy suman mas de 600.
El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.
Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Mexico, Peru y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la region la suma llega a mas de cuatro millones.
Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en paises en vias de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la region y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.
Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podria prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millon de muertes maternas que anualmente ocurren en los paises en vias de desarrollo.
Recuerdan que en America Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecologia y obstetricia estan ocupadas por mujeres con diagnostico de aborto incompleto.
(Cifras provenientes de: Instituto Alan Guttmacher; Organizacion Mundial de la Salud, Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas y Grupo de Informacion en Reproduccion Elegida)

septiembre 26, 2011

Humanización del Parto

Recomiendo ampliamente ver el siguiente vídeo:



HUMANIZACIÓN DEL PARTO
Texto de: Mary Tindall

El trabajo en salud sexual y reproductiva se ha enfocado, generalmente, en el derecho de ejercer una sexualidad independiente de la reproducción, conocer y amar su propio cuerpo, educación sexual no- sexista, buscar afecto y relaciones sexuales, controlar la propia fertilidad, tener acceso a los métodos de anticoncepción con una adecuada información, decidir cuándo, cómo y con quién tener relaciones o no tenerlas, no ser madre, aborto seguro y gozar de la sexualidad, entre otras cosas.
Durante el embarazo pertenecemos a la industria de la medicina, el médico es quien conoce todo. Quedarnos pasivas e ignorantes ante "el que sabe y manda" sobre nosotras mismas. El silencio del movimiento de mujeres y del movimiento feminista transmite una sumisión hacia esa forma de violencia que sufrimos tantas mujeres en el embarazo, parto o la maternidad.
Para las activistas por la humanización del parto, esto ha sido una gran frustración. Muchas madres, después de haber sido víctimas del maltrato hospitalario en el parto, entienden que la experiencia de dar a luz es muy significativa. Para muchas, sin embargo, el sufrimiento queda como una herida muy profunda que las acompaña para toda la vida y, según algunas investigadoras, las marca de una manera permanente y pueden sentirse mal consigo mismas, con su autoconfianza destruida o lesionada. Para casi todas las mujeres los recuerdos de parir son muy vívidos y las historias que cuentan son tristes y dolorosas.
La OMS reconoce a la partera como la más indicada para atender a las mujeres en el embarazo, parto y posparto, con el respaldo del sistema médico por si surgen complicaciones. En Europa realizaron una declaración de derechos de las mujeres a recibir atención de las parteras (diferenciando esa profesión de la de la enfermería). El concepto universal de la partera es superior por varias razones: los índices de mortalidad y morbilidad materna e infantil son mejores que en la atención médica, la tasa de prematuridad es menor, baja la tasa de cesáreas, la satisfacción con la experiencia de parir y nacer son excepcionales y respeta el derecho de las mujeres a participar plenamente en su propio proceso.


En países desarrollados como Japón, Holanda, Inglaterra, Australia, entre otros; las parteras profesionales trabajan como parte del sistema de salud, tener el parto en casa o en alguna institución médica es una opción de cada mujer. La atención del parto por parteras no es algo novedoso en la historia de la humanidad o propio de algunos países, en los pueblos originarios eran las mujeres, sobretodo parteras, las que se han encargado de atender, apoyar y facilitar el proceso de embarazo, parto y el nacimiento.

El parto es un proceso innato, fisiológico y natural. El derecho a un parto seguro y digno debería ser reconocido como derecho universal de las mujeres. Actualmente los procedimientos médicos que se utilizan en los hospitales públicos y clínicas privadas son peligrosos y humillantes y atentan contra los derechos humanos más básicos de las mujeres y también son violaciones contra los derechos de niños y niñas a nacer en un entorno agradable, seguro y sin dolor.

Derechos en el parto:
    Derecho…
  • a una experiencia digna, sagrada, gratificante, profunda y con amor. El parto nunca debe verse como rutinario y mecánico por quienes lo atienden.
  • a un parto en privacidad física y emocional íntimo y tranquilo. Hacer tactos vaginales como una rutina es una violación contra los derechos fundamentales para tener privacidad y auto-protección. Crear un ambiente de intimidad y seguridad con luz baja y tranquilidad es un derecho fundamental por un buen parto y nacimiento.
  • a movilizarse, hablar, cantar, gritar, tomar la posición que quieran. Se debe dejar que el parto fluya de acuerdo a su comodidad y gusto particular sin tener que cumplir con las arbitrarias normas institucionales.
  • a elegir quienes asistan su parto y a estar solas cuando quieren. Todo personal hospitalario, enfermeras, doctores, parteras y miembros de familia, deben estar invitados por la mujer para asistir al parto.
  • a sentirse segura. Estar acompañada por los mismos profesionales durante el embarazo, parto y posparto es recomendable, y que estas personas sean de su libre elección.
  • a recibir atención de parteras, especialistas en el parto fisiológico, y estar informadas de los beneficios. Es urgente incorporar parteras en el sistema de salud como las más indicadas para atender los partos en casa y en hospital (con respaldo del sistema médico si surgen complicaciones).
  • a elegir tener el parto en su hogar. Y en caso de alguna complicación o emergencia deben ser bien atendidas por los servicios médicos.
  • a no ser objetos pedagógicos. No se justifica hacer tactos o cualquier otro procedimiento de aprendizaje.
  • a no ser mutiladas o maltratadas. La mutilación del cuerpo de la mujer en el parto se debe reconocer como un acto criminal. Hacer episiotomía (piquete) sin consentimiento informado es un ejemplo muy común.
  • a tener acceso gratuito y fácil a la información acerca del proceso del parto natural y saludable. Asimismo para obtener ayuda en la preparación para el parto y la maternidad. La información debe incluir alternativas naturales a las normas institucionales: como parir en casa, parto en agua para aliviar el dolor o estimular el parto y sobre métodos naturales para inducir el parto.
  • al acceso a información de las instituciones públicas y privadas sobre sus estadísticas de intervención y seguridad y a su expediente médico. Este derecho incluye poder hablar con personas que les puedan explicar la información en una manera precisa, clara y sencilla.
  • al acceso inmediato a información completa acerca de todos los procedimientos que se le aplican a ellas o a sus bebés en el embarazo, el parto o el posparto. Las mujeres se deben informar de los posibles daños que provocan las intervenciones. El consentimiento informado significa no solamente estar informada, significa poder decidir sobre lo que le informan, la mujer tiene derecho a decir no, y ser respetada.
  • a no ser lastimados. Esto, en el caso de bebés, incluye la utilización de fórceps, ligadura temprana del cordón umbilical, sondas para succionar, peras para sacar mucosas, máscaras de reanimación, inyecciones, gotas en los ojos y la falta de oxigeno-causada por la droga Pitocin™ (Nota de Traducc: oxitocina sintética- artificial) aplicada a la madre. Todo esto provoca sufrimiento y angustia en el recién nacido y afectará su bienestar en el futuro.
  • a estar juntos-madre y bebé-en un ambiente de tranquilidad, por el tiempo que desea la madre. Tocar, cargar y amamantar al bebé en las primeras horas de vida es un derecho inalienable.
  • a tener información y apoyo para la lactancia. Es un requisito que esté disponible en todo momento para todas las actuales o futuras madres.
Los derechos de las mujeres y sus bebés en el parto y nacimiento son inalienables, y no son secundarios a las exigencias del gobierno, del personal médico, de las instituciones o de cualquier otra persona o institución.
Madre y bebé protagonizan este proceso y los deseos y sentimientos de la madre deben estar en primer lugar. El parto no es seguro cuando los deseos de la madre toman un segundo lugar frente a las rutinas de quienes asisten el parto. Exijamos estos derechos fundamentales. Las mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos como personas y como poderosas creadoras de vida. Exijamos el derecho a que todas las personas comiencen su vida de la mejor forma posible. Mamás y bebés tenemos derechos. 

Únete a la lucha por la humanización del parto, el nacimiento y la vida. Cambiar la forma de nacer cambia la forma de vivir.



septiembre 05, 2011

Globalización y Valores en Enfermería



Globalización. Globalizar. Globalizado. Globalizadas las mentiras, la maldad, la miseria, la corrupción, la violencia, el desempleo, la contaminación, la enfermedad, la guerra, Globalizado el llanto, el abuso de poder, la desigualdad, el racismo, el desinterés, la ignorancia, la apatía, la anomia.¿Qué parte de todo esto es la que nos corrompe o nos mueve a hacer algo por mejorar la situación? No es nuestra condición de humanidad, si no nuestro sentido de lo humano. El tiempo pasa y las cosas se modifican, pero no parecen evolucionar. Cada vez  estamos más lejos de lo que alguna vez pretendimos que seríamos. Nuestros líderes nos están guiando hacia el abismo y nada parece detenerlos por que sus estrategias mediáticas están elaboradas por mentes perversamente brillantes, que nos mutilan el sentido de colectividad –el cual parece ser nuestra única salvación- y en su lugar nos insertan el individualismo y el consumismo cómo doctrinas indispensables para quien busca la felicidad.
Contextualizando, la pérdida de valores humanos nos sumerge dentro de un círculo vicioso que enferma; y que imposibilita al sano curar.  
 ¿Qué actitud debe tener la enfermería profesional ante esta situación? Tenemos dos opciones. Dejarnos absorber por el sistema o construir un fuerte con nuestros valores. ¿Qué valores tienen que permanecer en nosotros para defender la escencia de nuestra diciplina? SOLIDARIDAD, COMPROMISO, RESPETO, JUSTICIA, HONESTIDAD y CONGRUENCIA.
Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aun en tiempos difíciles.  Este valor tan importante por que trabajamos siendo parte de un equipo multidisciplinario el cual debe funcionar adecuadamente para dar una atención de calidad sea cual sea la situación en que nos encontremos.
El compromiso es la aceptación e introyección de una obligación ética o moral necesaria para llevar  a cabo un fin determinado. Es importante por que debemos estar conscientes de que lograr la meta fijada para enfermería como ciencia y profesión no será fácil, y que hay muchas batallas por ganar a pesar de las que se puedan perder.
El respeto ante la vida, la muerte, hacia el otro –sano o enfermo-, hacia su intimidad y hacia lo que nos comparte; pero sobre todo respeto hacia nosotros mismos, es también parte de los valores que consideramos cómo primordiales para la evolución no sólo de la enfermería, si no de las personas y las sociedades.
Justicia es la virtud moral según la cual se da a cada uno lo que le corresponde o lo que le pertenece, es decir, en su fórmula clásica “Dar a cada uno lo suyo”. Este valor es importante, por que ante todo hay que darle al ser humano lo propio,  y propia es su identidad, no es un número ni una enfermedad, propio es su derecho a la verdad, su dignidad, su intimidad, y su derecho a recibir una atención de calidad, la cual nunca debemos negar.
La honestidad es algo tan indispensable en nuestro campo, por que es algo que se demuestra con el cumplimiento del trabajo en cualquiera de sus categorías y momentos. La honestidad se demuestra y promueve para consigo mismo; es un valor que se demuestra con la práctica diaria y la vida cotidiana en cualquier situación sin importar lo que esté en juego. Sin duda es uno de los valores que más se encuentra en crisis en nuestros tiempos.
A su vez, otro de los valores que se encuentra prácticamente en extinción es la congruencia. Todo parece legitimar que el ser incongruente te abre las puertas del mundo globalizado. Nunca antes el discurso había estado tan separado de la praxis. Hoy en día es algo tan común en los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, los colegios de profesionistas de toda clase, y las personas en general. Dentro de la enfermería encontramos especial aplicación de este valor por que ¿Cómo un loco cura la locura de otro? ¿Cómo un ciego ve por los otros de otro ciego? ¿Cómo un ignorante rebaja la ignorancia de otro ignorante?
No olvidemos nunca que a través de la enfermería podemos contribuir a formar un mundo mucho más justo y mas humano, y tomando como herramienta al “mundo globalizado”, utilizando a nuestro favor la fuerza del enemigo, llevar y extender nuestros esfuerzos por crear una ciencia comprometida con el humanismo y todo lo que este conlleva, que logre responder  a las exigencias de una sociedad cada vez más demandante desde todos los aspectos, víctima de una política que la pauperiza indefinidamente y la fragmenta, haciéndola más heterogénea en sus necesidades de salud.
Hasta la victoria siempre.

septiembre 03, 2011

Reflexiones sobre psiquiatría, trastornos inventados y diagnósticos enfermeros en salud mental

"No puede declararse sano ni física ni mentalmente 
Quien al transcurrir en la miseria, por un valle de opulencia, no se inmuta"

Hace algún tiempo  mi amiga May Wejebe subió este video al facebook y surgió  un intenso debate entorno a él y al campo de acción de la psiquiatría fundamentalmente como una herramienta del régimen neoliberal para controlar a la población. Es decir, el inadaptado, el que no logra concebir ni aceptar la cruenta realidad en donde el progreso es una categoría inventada por la Ilustración y en donde nos conducimos únicamente a nuestra propia autodestrucción se ve desacreditado al colocarle una etiqueta psiquiátrica y anestesiado con medicamentos y terapias que poco tienen que ver con la ciencia y la rehabilitación.



No estoy diciendo que toda la psiquiatría es basura. Porsupuesto que hay enfermedades que requieren ser tratadas con medicamentos bajo la supervisión de un profesional tal cómo lo son las esquizofrenias. Sin embargo este video si nos invita a la reflexión sobre los diagnósticos enfermeros que utilizamos tales cómo los siguientes que en muchos casos, parecen más juicios de valor que etiquetas diagnósticas basadas en la ciencia (todos son tomados de la taxonomía de la NANDA  2005-2006)
  • Ansiedad
  • Riesgo de violencia dirigida a otros
  • Desempeño inefectivo del rol
  • Deterioro de la interacción social
  • Afrontamiento inefectivo
  • Desesperanza
  • Aislamiento social
  • Afrontamiento familiar comprometido
  • Riesgo de sufrimiento espiritual
  • Sufrimiento espiritual
  • Aflicción crónica
  • Negación ineficaz


Cabe recordar que finalmente la etiqueta diagnóstica debe cumplir con ciertos requisitos (características definitorias) para poder ser aplicable al paciente, pero diagnósticos cómo los anteriores suelen tener un abánico de manifestaciones tanto objetivas cómo subjetivas que son de díficil valoración y que varían no sólo de cultura a cultura y de tiempo histórico en tiempo histórico, sino de persona a persona, por lo que según mi punto de mi vista antes de pretender utilizar diagnósticos así en la practica profesional deberíamos regionalizar sus caracteristicas definitorias mediante estudios de investigación que nos arrojen resultados concluyentes sobre sí estos diagnósticos son aplicables en nuestro contexto y bajo que términos.

A sí mismo aparece un link que pueden visitar para informarse de lo que la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos ha estado investigando que básicamente resumiré a continuación, sin embargo hago la aclaración que mi intención es únicamente informar. Quien  lea lo siguiente está obligado a analizar críticamente los siguientes enunciados, antes de emitir una opinión al respecto (o al menos esa es mi sugerencia).
  • LOS “TRASTORNOS” PSIQUIÁTRICOS NO SON ENFERMEDADES MÉDICAS. No hay exámenes de laboratorio, escaneos del cerebro, rayos X o pruebas de desequilibrio químico que puedan comprobar que cualquier trastorno mental es una condición física. Esto no quiere decir que las personas no se deprimen, o que la gente no puede experimentar la coacción emocional o mental, pero la psiquiatría ha redefinido estas emociones y comportamientos como "enfermedad" con el fin de vender drogas. 
  • Los criterios de diagnóstico psiquiátrico son literalmente una votación para que algo surja a la existencia y son ingresados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica.Por lo que se vota es por un sistema de clasificación de síntomas que es drásticamente diferente, y ajeno a cualquier cosa en medicina. Ninguno de sus diagnósticos se apoya en evidencia objetiva del mal o enfermedad física o en evidencia científica
  • Los Psiquiatras no pueden predecir qué efectos secundarios adversos podrías experimentar, porque ninguno de ellos sabe cómo funcionan sus fármacos.
  • Los fármacos psicotrópicos están siendo constantemente desenmascarados como toxinas químicas con la potencialidad de matar. Los psiquiatras alegan que sus fármacos salvan vidas, pero de acuerdo a sus propios estudios, los fármacos psicotrópicos pueden duplicar el riesgo de suicidio
El link es: http://www.cchr.mx/


septiembre 02, 2011

Día Mundial de la Salud Sexual, este domingo 4 de septiembre.



Cómo este día mundial de la salud sexual estará dedicado a los jóvenes, es conveniente abordar su situación en materia de sexualidad. El tema del ejercicio de la sexualidad adolescente, ha provocado la oposición de quienes se consideran autorizados para determinar lo que debe o no debe permitirse a esas personas, pero el hecho es que los jóvenes tienen el derecho a disfrutar su cuerpo y su sexualidad de manera plena, pero informada y responsable. Y es aquí donde está el problema.

Es imperativo tomar medidas oportunas y decididas respecto a los problemas que plantea el desarrollo social y humano de los jóvenes. Además de enfrentar los cambios fisiológicos y psicológicos que las convierten en personas adultas deben adaptarse a un mundo que representa para ellas posibilidades de vida, pero también amenazas a su integridad personal y a su dignidad humana.
Tanto en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) como en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995) —ambas convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— se definieron estrategias dirigidas a crear las condiciones que permitirían a los jóvenes disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos. Como nunca antes, en ambas conferencias se examinó abiertamente la sexualidad adolescente y juvenil, y se la enmarcó en el concepto de salud sexual y reproductiva; se analizó, asimismo, la problemática de la adolescencia y la juventud en el contexto de las
estructuras de género, familiares, comunitarias y sociales que la originan o condicionan:



BEIJING
La violencia sexual y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/ SIDA, tienen un efecto devastador en la salud del niño, [en los términos “niño”y “niña” se incluye a las personas adolescentes] y la niña es más vulnerable que el varón a las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección y prematuras. A menudo se ejercen presiones sobre la niña para que se entregue a actividades sexuales. Debido a factores tales como su juventud, las presiones sociales, la falta de leyes que la protejan o el hecho de que éstas no se hagan cumplir, la niña es más vulnerable a todo tipo de violencia, especialmente la sexual, inclusive la violación, el abuso sexual, la explotación sexual, la trata, posiblemente la venta de sus órganos y tejidos, y los trabajos forzados.
Párrafo 269 de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

Sin embargo, lo acordado y realizado a la fecha, tanto por el sector gubernamental como por el de la sociedad civil, dista de ser suficiente para lograr un cambio satisfactorio en la actual situación de los jóvenes. Como en otras partes del mundo, en México un número considerable de adolescentes y jóvenes contrae infecciones de transmisión sexual, incluso  VIH/sida, por la carencia de información y educación sexual y reproductiva, y por la falta de acceso y disposición de medios de prevención. Entre 1995 y 2000, casi se duplicó la prevalencia de la infección con VIH entre la población de 15 a 24 años segun cifras del Consejo Nacional de Población.
En México, en el 2000, la tasa de fecundidad de mujeres entre 15 y 19 años era de un embarazo por cada 14, lo cual se tradujo en 366 mil nacimientos de madres adolescentes durante ese año.
Por lo general, esos embarazos son resultado de las desventajas sociales de las adolescentes y del desequilibrio de poder entre los sexos, que les impide negociar con sus parejas masculinas el momento de comenzar sus relaciones sexuales o de adoptar algún método de protección anticonceptiva.
El inicio temprano de la vida sexual conduce rápidamente a la maternidad. Desde el punto de vista biológico, los embarazos demasiado tempranos son peligrosos; desde un punto de vista social, limitan severamente las oportunidades de desarrollo personal de las adolescentes.
En particular, la adolescente que lleva a término un embarazo impuesto y no cuenta con su pareja, “es casi con seguridad la más vulnerable de todas las madres solteras”.
Los embarazos demasiado tempranos se asocian a embarazos demasiado seguidos y numerosos. Un refuerzo sociocultural de esta tendencia es la representación de la maternidad como la única vía de valoración social de las mujeres. La interrupción del embarazo, por su lado, tiene los riesgos de enfermedad y muerte del aborto inseguro.
Vemos que es necesario destinar mayores recursos públicos a la atención de las necesidades específicas de los jóvenes  en materia sexual y reproductiva. El UNFPA ha alertado a los gobiernos respecto a que la falta de mayor inversión pública en dicha materia tiene graves repercusiones en aspectos del desarrollo en apariencia alejados de la propia sexualidad y la reproducción, como las condiciones de pobreza, la violencia intrafamiliar y la sobrecarga de los sistemas de salud,
¿Que rol ocupa enfermería en todo esto? Es un buen día para preguntárnoslo y analizar  sí estamos haciendo lo que deberíamos.

Buen Fin de semana.


Este post está basado en: Las Hojas de Andar. No. 8. México, Abril 2005. www.andar.org.mx







septiembre 01, 2011

Mensaje: Piensa diferente...


Sí alguna vez te has sentido excluido, subutilizado, incomprendido, frustrado por que tus ideas son complicadas de concretar. Sí alguna vez te has visto traicionado gracias a tu filantropía, si haz dejado de lado el ego sólo por continuar con una causa que han dado por perdida, sí haz alzado la voz para denunciar lo que está mal, si haz dado alternativas, si te han hecho callar por ser políticamente incorrecto, si te han perseguido, censurado, reprimido, sí haz hecho temblar el piso de quien cree tener el control o de quien tiene el poder, si piensas diferente a los demás y tienes una perspectiva distinta de los problemas y sus soluciones, sí alguna vez has estado a punto de rendirte y no lo  haz hecho, o si lo haz hecho y has retomado las cosas desde el punto en donde las dejaste, este mensaje es para ti.