¿Qué es Salud? Más allá de la definición de la OMS.

julio 27, 2011 1 respuestas humanas

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como el completo estado de bienestar físico, mental y emocional".

Bueno el tema y propósito de este post es discutir un poco esta definición que propone la OMS, ya que a mi parecer es una falacia. Es decir, si aplicamos este concepto a las sociedades -cualquier tipo de ellas desde las mas desarrolladas hasta las tribales- en realidad nadie estaría sano jamás, es imposible obtener y mantener eternamente un "completo estado de bienestar físico, mental y emocional" puesto que la salud es algo dinámico (cómo explicaré a continuación con ayuda de Hernán San Martín  y su"Tratado General de la Salud en Sociedades Humanas").

Primero, tenemos que esclarecer un poco qué es lo que se entiende como normalidad. ¿Qué es normal y qué no es? En términos médicos "normal" hace referencia a "sano". Es decir, que se mantiene de los parámetros esperados, que no se aleja del promedio. Sin embargo tenemos un espectro amplio de variaciones entre las personas que podemos considerar "normales". Un ser humano se encuentra sometido a variaciones durante toda su existencia, desde que es concebido hasta incluso después de morir su cuerpo, y cada una de las células que lo componen se encuentran en un estado de constante cambio.  Por lo tanto desde aquí, podemos ver que el concepto de "estático" no tiene cabida. Ahora, también  hay grandes variaciones de peso, altura, temperatura, presión arterial,  inteligancia, agudeza visual y auditiva, entre otras cosas. Entonces decir que una persona es "normal" tampoco es muy adecuado tomando en cuenta la inmensa cantidad de características biológicas que se modifican entre un ser humano y otro. Incluso cuando hablamos de parámetros muy establecidos como la tasa de glóbulos rojos y la presión arterial "normales", encontramos que éstas pueden ser muy variables dependiendo de la región geográfica y social en la que nos encontremos.
Entonces, ¿Qué es normal y que no lo es?

Hernan San Martin plantea que la pregunta correcta debería ser siempre "¿Normal en relación a qué?. Sabemos que la normalidad corresponde a las necesidades de nuestra fisiología en estrecha relación con nuestra ecología y que estamos en constante adaptación con el medio en el que nos desenvolvemos para poder sobrevivir, por ejemplo, cuando sentimos mucho frío nuestro cuerpo a manera de homeostasis tiende a eliminar una cantidad extra de líquido del cuerpo por que le cuesta mas energía mantenerlo caliente mientras más líquido haya que bombear, por eso tendemos a orinar mas veces cuando estamos sometidos a temperaturas bajas, y cuando tenemos mucho calor, nuestro cuerpo exuda el líquido por nuestros poros en forma de sudor para regular la temperatura interna y mediante el contacto del agua con el aire nos refresquemos un poco y  nuestra temperatura descienda. Sí alguno de éstos mecanismos fallara nos veríamos en hipotermia, o con un golpe de calor. Por lo tanto, estamos en constante variación, y decir que la salud es un estado biológico y social de estático no es en absoluto realista. Tanto la salud cómo la enfermedad son estados de variación. Fallamos o tenemos exito al adaptarnos biológica, social y/o emocionalmente.

San Martin dice que una persona sana, es un individuo que demuestra una armonía física, mental, emocional y social con su ambiente incluyendo las variaciones -puesto que ningún estado biológico es definitivo salvo la muerte- de tal forma que puede contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar personal y colectivo. Se trata entonces de un estado orgánico de equilibrio entre los medios  interno y externo de un ser humano.

A pesar de que el concepto de la OMS es noble, es muy utópico y es inútil a la hora de sentarnos a planificar en salud, dado que nos porpone una meta que es imposible de alcanzar al no poder modificar todos los factores que influyen en la adaptación -en cualquiera de sus esferas- de una persona. A sí mismo el concepto de salud es histórico y varía de acuerdo con la época y condiciones de vida, por lo tanto se encuentra unido irremdiablemente al marco social en el que se genera. Por otro lado, ¿cómo podemos medir un "estado de bienestar físico, mental y emocional? ¿qué indicadores de salud serían apropiados para establecer un diagnóstico comunitario de salud sí nos basamos en esta definición de la OMS?

Hernan San Martín propone una definición estratégica de salud en la que "el mejor estado de salud de una población no es si no el mejor estado de equilibrio ecológico entre los riesgos que afectan la biología de cada individuo y de la población y los medios para controlar estos riesgos". Sin embargo en la actualidad no contamos con ninguna definición que nos permita medir el estado de salud de una población, generalmente escuchamos indicadores de morbilidad y mortalidad, esperanza de vida, tasas de natalidad y mortalidad materna, entre otros para establecer qué tan sana es o no una comunidad. Pero carecemos de una medida precisa que nos de luz sobre como orientar los objetivos de un sistema sanitario, y sobre todo, de cómo evaluar las políticas y estrategias ya implementadas en materia de salud.

Es imperativo repensar el concepto de "salud" incluyendo las perspectivas sociales, ecológicas y económicas en las que estos procesos adaptativos se llevan a cabo y redireccionar nuestros recursos para crear una nueva conciencia, cómo lo ha llamado San Martin "una revolución cultural en salud" pero existen muchos obstáculos para que esto suceda, puesto que nuestros gobiernos y tal vez nisiquiera sean los gobiernos, más bien yo creo que se trata de una gran corporatocracia* la que nos ha moldeado un estilo de vida en la cual la salud y la enfermedad no son más que negocios que están sustentados en la ignorancia colectiva, el desinterés y la gran oferta de productos comerciales que son dañinos, pero que al final nos hacen sus grandes esclavos.

*El dominio total y absoluto de las grandes corporaciones.




1 respuestas humanas:

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB