Pages

junio 18, 2011

Enfermería en Yucatán: Una profesión sin profesionales.


Aún recuerdo, como hace algunos años, cuando recién inicie la licenciatura en enfermería las “Maestras” repetían una y otra vez que la enfermería es una profesión y que por lo tanto debíamos comportarnos como profesionales, supongo que es una manera de iniciar el cambio, pues lo que menos tenemos en nuestro estado, y en nuestro país son verdaderos profesionales de enfermería.
Para hablar de profesionales, primero debemos saber a qué me refiero con ser un profesional. La Nursing’s Social Policy Statement de la American Nurses Association identifica seis rasgos fundamentales de la enfermería profesional. Estas características son:
1. Creación de una relación humanitaria que potencie la salud y su recuperación.
2. Atención al abanico de experiencias y respuestas humanas a la salud y la enfermedad en el entorno físico-social.
3. Integración de datos objetivos con conocimientos adquiridos mediante el reconocimiento de la experiencia subjetiva de un paciente o un grupo.
4. Aplicación de datos científicos a los procesos diagnósticos y terapéuticos mediante la utilización de enjuiciamiento y pensamiento crítico.
5. Profundización de los conocimientos profesionales de enfermería por medio de la educación continuada.
6. Influencia en las políticas sociales y de salud pública a favor de la justicia social.
Seamos muy positivos y pensemos que los primeros tres puntos, la mayoría de los y las enfermeras los cumplen y por motivos personales me saltaré el punto cuatro para retomarlo después de esto:
¿Qué podemos decir de la “Educación continuada”? En nuestro estado, esto sigue siendo una utopía. Hace exactamente un año, Diana Bañuelos y yo fuimos edecanes para las jornadas académicas 2010 del colegio de profesionales de enfermería de Yucatán (CPEY), aquellas jornadas se llevaron a cabo en el auditorio “Florencia Nightingale” de la escuela a la que asisto actualmente, el cual está acondicionado para recibir entre 120-150 personas, y la audiencia no llenaba ni la cuarta parte de la capacidad del auditorio, no sé el número exacto de enfermeras y enfermeros de Yucatán debido a que la pagina del INEGI no lo proporciona sacando cuentas rápidas al menos en el Hospital general regional número 12, deben haber al menos como 100 enfermeras y enfermeros por turno (Estoy siendo muy optimista, porque hay más) pero los cientos de “profesionales de enfermería” y los cientos de alumnos de la licenciatura de enfermería del estado fueron representados únicamente con 25 o 30 participantes de este congreso, pero eso no fue lo más decepcionante, pues este año, tuve el privilegio de asistir a las jornadas de académicas 2011 del CPEY, esta vez se llevaron a cabo en uno de los auditorios del centro cultural universitario de la UADY, y la audiencia aunque era mayor a la del año pasado, seguía siendo escasa y en proporción éramos más estudiantes que profesionales colegiados y no colegiados.
Ahora, sabiendo esto podemos retomar el punto que salté: Aplicación de datos científicos a los procesos diagnósticos y terapéuticos mediante la utilización de enjuiciamiento y pensamiento crítico. ¿Cómo alguien que se graduó hace más de 10 o 5 años podría aplicar este conocimiento sino se actualiza constantemente? Hace un año y medio, cuando aún no se utilizaban los planes de cuidado estandarizados (PLACES) una jefa de enfermeras, de un servicio (el cual no especificaré) nos pidió a un compañero y a mí que revisáramos si su proceso de enfermería estaba bien hecho, para nuestra sorpresa, nosotros sabíamos más sobre el tema que la jefa de enfermeras. Entonces si ni siquiera estaban relacionadas con el proceso de atención de enfermería ¿cómo podemos pedir que el día de hoy apliquen este conocimiento a los “cuidados generales de enfermería”? Si es que saben que es lo que deben hacer cuando se presenta alguna situación en especifico, es porque llevan años trabajando en el hospital y de manera empírica y como robots programados, saben qué hacer, pero muchas no saben el por qué. Una persona significante en mi vida, una vez me dijo: “Para inyectar, canalizar y poner un cómodo puedo tomar a alguien de la calle y enseñarle a hacerlo, pero la diferencia entre él y tu, es que tú sabes el porqué y para que de cada una de esas actividades, sino fuera así, no tendría caso que estudiaras la licenciatura”
Teniendo en cuenta esta situación, el camino hacia la profesionalización se ve cada vez más largo, angosto y lleno de obstáculos, obstáculos que solamente nosotros podemos enfrentar, y ¿cómo lo haremos? Cambiandoesta situación precaria en la que vive nuestra profesión, actualizándonos, leyendo más, aplicando el proceso enfermero como sabemos que debe aplicarse. Pero bueno, ese es sólo mi punto de vista. Tu ¿Qué quieres ser? ¿Un profesional de enfermería o un robot programado?

junio 05, 2011

Tributo Gráfico

Aprendiendo un poco de photoshop, una manera divertida de describir algunas de las cuestiones y problemas básicos de  nuestra profesión:






junio 03, 2011

¿Por qué ser enfermera (o)?



Estaba revisando las estadísticas del blog, y me di cuenta de que mucha gente llega aqui por que pone en google las palabras "juramento de enfermería", "discurso de enfermería", "hombres y enfermería", pero la que es más frecuente es la pregunta "¿Por qué ser enfermera?". Así que me puse a pensar en qué respuesta coherente podría ofrecerle al que navegando por la red pretende encontrar una.

Mi percepción sobre qué es lo que significa ser enfermera parte de mi experiencia, que tampoco es mucha en esto digamos, comencé la licenciatura en enfermería hace 6 años, en el 2005, me gradué en el 2009 y mi servicio social lo concluí en 2010, y espero por fin este año -en septiembre- culminar con la titulación presentando mi tesis.

Cuando estaba en primer semestre tuve una maestra que siempre hablaba de la "mística" de la enfermería. Seis años después vengo a comprender a que se refiere. La enfermería tiene una conexión muy profunda con el dolor, el sufrimiento, la pasión y la muerte, acontecimientos que tienen mucho arraigo en la humanidad y que disparan el crecimiento de otras virtudes. También hablaba de una "vocación de servicio", pero al mismo tiempo decía que ya no existen los enfermeros abnegados. Y eso es verdad, no hay que confundir una cosa. Ser enfermera no es ser la sirvienta de nadie. Servir para enfermería es practicar un acto profesional que se traduce en ejercer el cuidado sobre otra persona. No es "ayudar al médico", es trabajar con el paciente, es cuidarlo. Nos volvemos expertos en detectar las necesidades de otras personas, por que trabajamos con ellas para hacerlas desaparecer.

Ser enfermero no tiene absolutamente nada que ver con la medicina, y esto lo digo por que hay muchísima gente que piensa que es igual pero no puede haber nada mas falso que eso. Los médicos pasan una visita o dan una consulta, elaboran sus indicaciones, y eso es todo. Los encargados de ejecutarlas en el caso del hospital, o de traducirlas para los pacientes en la consulta somos nosotros. ¿Qué quiere decir eso? Ellos recetan. Nosotros curamos. Es en el personal de enfermería en donde recae la responsabilidad del trato directo con el paciente, de atender desde sus necesidades más básicas hasta las mas elevadas mientras estén bajo nuestro cuidado.

Es verdad que la concepción de lo que debe ser una enfermera ha ido variando según el momento histórico. Florence Nightingale, la que es considerada en muchos países como la fundadora de la enfermería moderna decía que "Una enfermera debe ser una persona de la que se pueda uno fiar, en otras palabras, capaz de ser enfermera “de confianza”... No puede ser chismosa, ni ligera charlatana; nunca debe contestar preguntas sobre su enfermo...; debe ser estrictamente moderada y honesta, pero, más que esto, debe ser una mujer religiosa y devota; ha de respetar su propia vocación, porque con frecuencia se coloca en sus manos el precioso don de la vida; debe ser una minuciosa, fiel y rápida observadora, y ha de ser una mujer de buenos y delicados sentimientos”.
El cuidado en si ejerce una obligación moral para con aquellos a quienes cuidamos. Es decir, nos volvemos poseedores de una cantidad de información personal y confidencial que exigen a nuestro ser más profesional no develar jamás, eso no ha cambiado ni cambiará jamás. Sin embargo, eso de ser una "mujer" y ademas devota si se ha modificado afortunadamente y cada día es más evidente.En la actualidad es muy común que haya tanto hombres cómo mujeres practicando la enfermería, antes se consideraba una profesión muy femenina (aquí hay un post sobre eso) pero con el tiempo estos valores se han ido perdiendo para dar paso a una nueva enfermería que no se basa en el rol de género si no en las evidencias científicas que vamos produciendo todos los días. En realidad no tiene nada que ver si eres atea, agnóstica, musulmana o semita para ser una buena enfermera (o), lo que si se necesita, y no para ser una buena enfermera o enfermero si no para ser una buena persona, es ser espiritual, y eso, si no lo eres, no hay problema, por que sobre el camino irás descubriendo cosas de ti mismo y del mundo de la naturaleza humana que te llevarán a explorar ese terreno, esa es una de las cosas más maravillosas que tiene la enfermería.

También dicen por ahi que los enfermeros somos todólogos. La realidad es que las respuestas humanas son tan infinitas cómo lo es la complejidad y la diversidad de la naturaleza humana misma. Así que bueno, uno tiene que saber desde los procedimientos básicos cómo poner una inyección o una vacuna, hasta como calibrar los parámetros de un ventilador (respirador) mecánico, pasando por las leyes sobre la profesión, recursos didácticos, tanatología y psicología, estadística, informática, y muchas cosas más que estudiamos durante nuestra formación. En los hospitales públicos nos hacemos magos de la improvisación, con pocos recursos hacemos maravilllas para cubrir las necesidades de nuestros pacientes (también aquí hay un post sobre eso).

Existen una gama de especializaciones que puedes hacer después de obtener el grado cómo enfermero profesional. Desde salud pública, hasta pediatría, nefrología, quirúrgica, cuidados intensivos, administración, urgencias, entre otras. Y cada especialidad también puede tener sub-especialidades lo que conlleva a una práctica cada vez más avanzada. También hay maestrías y doctorados, y un enfermero puede trabajar además de en hospitales públicos y privados, en casas ofrenciendo atención domiciliaria, cómo enfermeros (as) escolares, en laboratorios, dando clases, en oficinas de investigación clínica y epidemiológica etc. También puedes poner un negocio propio y promover la famosa cutura del autoempleo, aunque la verdad sea dicha, es dificil que no encuentres trabajo. Quizá no siempre tu salario será justo ni tus horarios los más flexibles, pero afortunadamente -o desafortunadamente para otros- somos un gremio que continúa siendo escaso para la demanda que existe.

Yo estoy segura de qué es la mejor carrera que pude escoger. Me permite aprender todos los días de otros seres humanos, estar en contacto con esa realidad que aunque es ajena también cala. Es mi oportunidad de contribuir con lo que tengo, aunque sea muy poquito a la justicia social en la que creo, a la humanidad y me hace sentir bien conmigo misma al mismo tiempo que todo el tiempo me reta a superarme.

Algo que jamás debemos olvidar es que la enfermería además de que es una ciencia también es un arte, y cada uno de nosotros es un artesano. ¿Por qué? Por que cada uno de nosotros adapta a su personalidad los conceptos que aprendemos y dota a esta relación enfermero-paciente de su perspectiva y su punto de vista sobre la vida, sobre los cuales está basada su actuar ético pero también profesional. No existen enfermedades, existen personas. No existen heridas, existen heridos.

Mi papá pasó más de un mes ingresado en el hospital, en un piso de oncología, y una mañana me preguntó:

"¿Cómo puedes aguantar esto? Hay dolor por todas partes, gente muriéndose, ¿cómo puedes? Sí yo viniera a trabajar aquí un día al día siguiente ya no quisiera regresar...."

Yo le respondí:

Mirala a ella. LLeva 24 horas aqui pegada a su papá durmiendo en el piso o sentada en esa silla y se ve entera, cómo si nada. ¿Ves a la señora de allá? ves como le sujeta la mano a su moribundo y con la otra sostiene un rosario y una biblia mientras reza? Mira aquí a lado de ti, ¿ves cómo su esposa lo mira y sonríe por que él está mejor, hoy pudo caminar?. Si solamente quieres ver el dolor que se encuentra en este lugar seguramente será lo único que verás y que sentirás. Pero también hay mucho amor. Estamos rodeados de amor, ¿lo ves? Así es cómo lo aguanto. Así es cómo puedo regresar a trabajar todos los días.