LA REALIDAD DE SER PASANTE DE ENFERMERÍA EN UN PROGRAMA FEDERAL...

mayo 18, 2010 18 respuestas humanas


Después de dos semanas de vacaciones, llego a mi servicio –Urgencias- con el ánimo renovado y las pilas cargadas para trabajar. Pero ¡oh sorpresa! Todo está sucio y las cosas fuera de su lugar… Bueno, no importa, -pensé-. Es sólo cuestión de cambiar las sabanas… y escorar un poco aquí y un poco allá. Voy a la ropería y resulta que… No hay sábanas. Bueno, improvisaremos por mientras volteando la que tenía del lado en donde no parece estar tan sucio. Y cómo es lógico después de haber tocado esa sábana sucia, decido lavarme las manos antes de comenzar a ver pacientes, pero no hay agua. Bueno, hasta ahora no parece haber mayor problema, sólo tengo que encender la bomba, esperar a que haya un poco de agua, y lavar ese instrumental sucio que dejaron ahí desde hace varios días. Ya lavado el instrumental, me dispongo a desinfectarlo, pero no hay Cloruro de Benzalconio… Así que bueno, usaré cloro, sólo trataré de no pasarme para no dañarlo. Una vez envuelto, tengo que esterilizarlo. Bien, tenemos un autoclave desde hace seís meses, pero solo funciona con agua bidestilada que nunca nos surtieron, así que no me sirve para nada, y sigo esterilizando a vapor en una olla express, cómo esas en la que se hacen tamales. Acomodo todo y… no puedo prender la parrila… ¡¡¡No hay gas!!! Ok… Aquí empiezo a frustrarme un poco. Había olvidado lo difícil que era improvisar cada 5 minutos. Me estoy oxidando un poco –pensé-.
Trato de sobrellevar las cosas, así que es mejor si comienzo a hacer curaciones. Y de nuevo… NO HAY GUANTES…. Bueno… creo que aún quedan unas pinzas estériles. Eso servirá… Termino de lavar la herida con isodine.. y necesito agua inyectable, o solución fisiológica…. Y… TAMPOCO HAY!!… Aquí de verdad comienzo a estresarme. Tengo que lavar esa herida con mi propia agua purificada que llevé para tomar. Quiero cubrirla, PERO NO HAY VENDAS, ni tela adhesiva, por lo que tengo que taparla con venda de huata –la que sirve para hacer férulas- y pegarla con cinta testigo.
Después entra una joven mamá con su pequeño hijo de dos años, para que le ponga una inyección de Vancomicina recetada por quien sabe que mal doctor, para tratarle una faringitis vulgar que muy probablemente sea viral y nisiquiera necesite antibiótico. Hago bilis, es verdad, y aun en contra de mi voluntad, termino aceptando aplicarla sólo por que tiene una receta y por que no puedo negar el servicio. Pero.. no tenemos torundas, y tampoco tenemos alcohol. Así que tomé una gasa con alcohol-gel para hacer la asepsia antes de inyectar.
Tercer paciente. Un niño de 12 años con presunta calentura. Se que debo tomarle la temperatura, pero NO TENEMOS TERMÓMETROS.
Cuarto paciente, un probable hipertenso que acude a un control de T.A. Pero NO TENEMOS ESFINGOMANÓMETRO.
Quinto paciente. Una ama de casa cocinando se hace una herida profunda en el pulgar, es necesario suturarla. Pero: 1. NO TENEMOS SUTURAS. 2. NO TENGO INSTRUMENTAL ESTÉRIL POR QUE COMO YA DIJE ANTES, NO HAY GAS.
Sexto paciente: una pediátrica de 4 meses y medio de edad, con deshidratación moderada que amerita plan B de hidratación después de 8 evacuaciones líquidas en un período de 3 horas aproximadamente. PERO NO TENEMOS VIDA SUERO ORAL, NI AGUA PURIFICADA. Yo tenía un sobre de electrolitos orales en mi bolsa, así que lo saco, y conseguimos por ahí un litro de agua. La bebé comienza a tomarlo…. Pero no toleró ni 10ml antes de comenzar a vomitar. Al no tolerar VO procederíamos a instaurar hidratación por vía intravenosa. Pero cómo han de suponer a estas alturas, No tenemos NI SOLUCIONES PARENTERALES NI MUCHO MENOS, EQUIPOS DE VENOCLISIS…….
Y bueno, podría seguir enlistando las carencias que tenemos. Es verdad que a todo le podemos ver el lado positivo… pero yo sigo intentándolo. Es así cómo transcurren los días en una unidad de campo, cuando menos, hasta que sea fin de bimestre y por fin llegue el pedido, el cual, nunca llega completo y por supuesto, tampoco puntual.

18 respuestas humanas:

  • Sharim Medina dijo...

    No tengo palabras para describir, lo que siento... bueno, si: QUE ASCO DE UNIDAD MEDICA, que ASCO de institución que se olvida de las comunidades, que en teoría son las más importantes para fines politicos y económicos unicamente, que MAL por todos los politicos que promenten cambiar esa situación para ganar un puesto en el gobierno pero todavía PEOR las personas que se presentan como maximas autoridades y NO son capaces de terminar con esas horribles situaciones.. En fin, asi es nuestro amado México, nosotros somos el futuro asi que es nuestro deber aprender de estos errores para no reincidir en ellos

  • Diego Galaz dijo...

    Wuacala... luego como quieren que no nos odien tantos pacientes y que digan "las enfermeras del seguro son bien culeras", si en sí el sistema esta muy mal... porfavor que nos den el material necesario para trabajar por Dios! que frustante es eso!

  • SARAI dijo...

    Maldito gobierno federal....

    cudiate mucho, sigue adelante apesar de...
    espero que nunca pierdas tu sentido humano y sigas siendo un factor de cambio (:

  • Anónimo dijo...

    nada sorprende en realidad, pero hay que seguir, nada cambiara, solo hay que seguir, a medida de que sigamos, avanzara una realidad condena a un cambio, ¿verdad o mentira? solo existe una verdad, hay gente que que necesita de nosotros y no las podemos defraudar. ya que defraudarlos nos estariamos defraudando nosotros mismos. sigamos adelante amigos. los quiero mucho y los quiero ver triunfar.

  • David Morales Estrella dijo...

    solo puedo imaginar un poco por lo que has pasado y has logrado superar. sigue así, no decaigas en tu camino de enfermera. parece increíble, pero es la realidad en muchos sitios, en la mayoría diría yo; estuve unos meses en el hospital general de veracruz, en el area de quemados, y ahi pude darme cuenta de esa realidad. luego faltaban guantes o las gasas, casi no habia sabanas,un tiempo se quedo sin fisiologicas, no habian compresas, no se tenia el material adecuado en el momento o faltaba el furacin.. en fin eso ocurre, tambien no solo son los materiales, si no los medicamentos, que es lo mas comun que falte.

  • Anónimo dijo...

    Esta situación es insostenible...este país se stá llendo a la mierda. Vámonos todos a Canadá o a USA.. o a hacer masters en españa...la tierra idílica de todo enfermero. Aquí ya es imposible crecer...

    Geovanni; ENEO/UNAM

  • ALELI dijo...

    Si sería hermoso desistir, de la CRUDA REALIDAD, esto no sólo es una realidad como pasantes, es una realidad como trabajadores, como otorgar calidad, como darle calidez a nuestros pacientes, si con las situacione continúas, la falta de recursos materiales y humanos, el sentimiento de desesperanza y frustación porque quizás nuestros esfuerzos ni sean reconocidos y mucho más no se produzca un gran cambio, pero lo que yo he logrado percibir, es que al pie de la LUCHA por no perder el sentido humano, la paciencia y el amor por la vocación son la parte emocional a lo que podríamos atribuirle FÉ, pero no en los Servicios de Salud, FÉ en mis capacidades y cualidades para lograr ser más fuertes que la adversidad,y que al fin y al cabo, asi como ahora empezamos un Blog, -porque me presento yo participaré igual aquí- ¡Aleli Virginia¡ sé que muchos de mis compañeros estarán codo a codo para que logremos cambiar estar situación, NO HOY NI MAÑANA; pero asi será somos Gestoras de Cambio..

  • ivette chan dijo...

    Ivette Chan: Es indignante lo que realmente sucede en nuestro pais, en nuestro estado y sobre quien recae la verdadera responsabilidad, el hecho de no tener recursos para poner una simple inyeccion estando tu solo en una clinica de campo, cuando los jefes inmediatos se hacen de la vista gorda y simplemente aqui no pasa nada, que mexico es este, que pais tan mediocre y todavia asi festejan, que el bicentenario, que gano fulanito en las elecciones, yo no haria festejos, para que hacerlos, no estoy orgullosa, si aun no puedo contar con lo basico para poder hacer mi labor !!!!

  • maria dijo...

    y si es una realidad no solo en su pais en Argentina pasa lo mismo . yo estoy terminando la carrera de enfermeria y en mis practicas como pasante lo primero que aprendi es que " la enfermeria es el arte de improvisar tan seguido que si nos dedicaramos a otra cosa seriamos ..... ¿ingeniosos? . si no existe esta profesion es porque aun los que trabajan en enfermeria no la patentaron. fuerza compañeros las personas que elejimos ser parte del cuidado de las personas sabemos que es dificil , pero por algo elejimos esta profesion

  • Anónimo dijo...

    YO COMO PASANTE DE ENFERMERIA HE APRENDIDO QUE QUE ENFERMERIA ES UN ARTE,A PESAR DE TODO ES BINITO CUANDO TRABAJAS EN EQUIPO

  • karlita jeje dijo...

    upssss q mala suerte has tenido en esa clinica pero creem q el q percevera alcanza y por lo q he visto pueds trabajar con lo poco q tiens y mas que nada tratas de ayudar al paciente que siempre va a ser la prioridad, en serio me dejaste sorprendida con lo q has realizado, hechale muxas ganas. cuidate

  • Anónimo dijo...

    Es indignante que digamos que crecemos en salud cuando aun se carece de los materiales necesarios para realizar las intervenciones basicas en salud, en mi experiencia, mi servicio social lo realice en una comunidad indigena, ya se imaginaran la marginacion con la que se convive y se observa diariamente, es intorable que solo se tenga una casa de salud, en la cual no se podian ni brindar los servicios basicos, en dicha casa de salud no se cuenta con red electrica, ni agua, ni mucho menos drenaje, realizaba lo que podia, con los recursos que tenia, si no habia que referirlo, pero ni con papeleria contabamos; pero debemos poner en practica todos y cada uno de los conocimientos adquiridos en nuestra alma mater, como dicen si la montaña no viene a ti, tu ve a la montaña... con esto quiero decir que tenemos que gestionar los recursos faltantes, si no hablamos nadien nos escucha y sabe de lo que carecemos y lo que necesitamos, claro que debemos tener paciencia, ya que sabemos que debe de ser de forma escalonada, osea en relacion al organigrama que todos en nuestra institucion o sistema de servico de salud tenemos, esto a causa de que nuestros conocimientos y la sociedad avanzan tan rapido, que es necesario que los recursos que se requieren para brindar un cuidado de calidad, holistico y humano.


    REBECA RODRIGUEZ GOMEZ
    rebe_rdz86@hotmail.com

  • Anónimo dijo...

    asi es yo trabajo en un seguro social y e visto como cada vez nos dan medicamento de menos calidad ais cmo material a veces da pena el material que nos dan y de lo demas ni hablar como dice ahi no solo es els ervivio social tenemos que seguir trabajando de esa manera ojala esto no siga asi por que un dia perderemos este servicio de salud que nos brindan que a dif de otros paises es barato gracias al gob. pero pues tambien el mismo gob como dicen en un comentario anterior nos otorgan las cosas solo por politica, aparted e todos los trabajadores que an saqueado tambien al sistema por robar poco a poco lo que nos dan ojala todo esto cambie y podamos trabajr dignamente y que los pacientes en vdd. digan gracias al salir y no dejar el hospital aventando madres a todo mundo y con mayor razon al enfermero por estar en trato directo con el paciente por no haber solucionado algo ke ya no esta en nuestras manos animo companeros enfermeros

  • Anónimo dijo...

    bueno todo es cierto en toda unidad siempre existe algo q tiene q faltar pero ni modo tenemos q seguir improvisando

Publicar un comentario en la entrada

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB