8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

marzo 08, 2012 1 respuestas humanas

El 8 de marzo es un día que se fundamenta en la reflexión acerca del hecho de ser mujer. Celebremos hoy a esa mujer con derechos, empoderada, con la libertad de usar pantalones y cabello corto, adquirir una casa , elegir o no usar un métodoanticonceptivo, elegir o no el tener relaciones sexuales; a esa mujer libre que puede elegir entre el trabajo reproductivo, el trabajo asalariado o ambos. Pero también, implica que reflexionemos sobre ¿Porqué sí soy mujer el 70% de los fármacos aprobados por la FDA han sido desarrollados en ensayos clínicos exclusivamente masculinos? ¿Por qué si soy mujer, y soy cardiópata los médicos tardarán en promedio 10 años más que en un hombre en descubrirlo, con el daño que eso implica y con el via crucis respectivo y las pilas de antidepresivos y ansiolíticos que me recetarán durante esos 10 años? ¿Por qué existen mujeres a las que desde pequeñas se les mutilan el clítoris y los labios vaginales, y se les planchan los senos con brazas calientes con sus inherentes consecuencias tanto físicas cómo psicológicas?
En mi experiencia estudiando y trabajando con mujeres puedo decirles que la violencia que se genera de mujer a mujer es la expresión mas aguda, devastadora y cruenta del machismo. Así que hagamos algo, sólo por hoy, no nos pongamos etiquetas. No nos estigmatizemos. Sólo por hoy, vamos a celebrar repensando y dialogando con otras mujeres sobre el hecho de "ser mujer" en una sociedad en la que se nos ha reducido al grado de ser un objeto sexual, que debe cumplir ciertos requisitos para ser "deseable" y que muchas veces al intentar llenarlos atentamos contra nuestra salud. Disfrútense, cuídense, infórmense, prevengan, busquen ayuda cuando sientan que la necesitan. Escúchen a quienes necesitan ser escuchadas. Y siempre, tendamos redes. Redes entre nosotras para darnos la mano. Queda mucho trabajo por hacer en relación a la equidad de género, díganmelo a mi que me intentaron despedazar por presentar una tesis "políticamente incorrecta" sobre el tema, de la forma mas vil y ventajosa inclusive por otras mujeres. Pero finalmente las historias que vi y que viví me dan la fuerza y el coraje para seguir intentándolo.Y lo siento mucho por quien tenga miedo, o prefiera aferrarse con todo al status quo. Por que yo siempre he estado rodeada de mujeres muy fuertes y muy valientes, y aprendí de ellas que ser mujer es sinónimo de lucha.
Feliz 8 de marzo, día internacional de la mujer. 

1 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    lol en mi hospital donde estoy haciendo el servicio las dejaron salir temprano y a mi no x ser hombre...RACISTAS! jajaj

    no se crean era broma... jajaj

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB