Una pequeña mirada hacia el sentir del paciente del ambiente rural

enero 08, 2011 3 respuestas humanas


La enfermería es una rama específica del areá de la salud que puede definirse como una disciplina cuya función principal es brindar cuidados a individuos, familia y comunidad.

La enfermería tiene un cuerpo de conocimientos propios que sustentan una serie de acciones. También hay que tener actitudes como saber ser y saber estar a la hora de llevar a cabo esas intervenciones que día a día se van estandarizando en todo el mundo, todo esto con el fin de otorgar una atención holística al paciente sea aqui en México como en cualquier parte del mundo.


Bajo esta mirada puedo inferir que al tratar pacientes de cualquier tipo de etnia, cultura, nivel económico, clase social o nivel de conocmientos se debe hacer de manera empática y sin generar sea especulaciones o discriminaciones que demeriten la persona del paciente que se atiende.


Dentro de mi que hacer profesional he estado en contacto con todo tipo de personas, las cuales se tratan de manera igual, pero en ocasiones es dificil el poder entender el sentir de alguna de ellas que se encuentre lejos de todo el contexto clínico, hablando expecíficamente de un paciente rural (utilizo este término para no establecer el nombre de "indígena") el cual acude a nosotros con el fin de buscar remedio médico, aun así desligandose en ocasiones de sus prácticas culturales, sean remedios caseros u otras formas de curación misma de su cosmovisión.


Se entiende que expresan temor en su mirada, en sus palabras, en su comportamiento, mismo que si somos observadores identificaremos de forma inmediata, quizás no lo mencionen pero si se encuentra inmerso en sus actitudes, por lo cual tratemos de promover un ambiente de confianza de primera instancia, ya que nos permitirá desplazarnos conjuntamente e integrar junto con ellos la mejor forma de atención en salud.


Por lo tanto al tratar al paciente rural debemos atender su persona sin demeritar sus creencias, cultura, lenguaje e incluso su apariencia física; el tratarlos con empatía hace mejorar el ambiente terapeútico y por lo tanto se logra establecer la confianza para/con ellos, la cual es necesaria para poder desplegar toda la atención de enfermería hacia la búsqueda de su pronta recuperación.


Somos cuidadores de la salud por lo tanto fortalezcamos nuestras acciones día con día y mantengamos el nombre de nuestra profesión "ENFERMERÍA" en lo más alto posible dentro del área de la salud.
.
David Peraza (2011)

3 respuestas humanas:

  • Fabiola Baas dijo...

    Existe una inmensa alegría en poder alegrar a otros a pesar de nuestra propia situación. La aflicción compartida disminuye la tristeza, pero cuando la alegría es compartida, se duplica.
    Si deseas sentirte próspero, basta con contar aquello que poseas y que no se puede comprar con el dinero. Eso es parte de la enfermería =).

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB