Mary Seacole: La verdadera madre de la enfermería moderna.

agosto 05, 2011 4 respuestas humanas

En publicaciones anteriores, Diana había hablado sobre lo cuadrado que es el sistema educativo, que te enseñan solamente lo que les conviene (si es que su intelecto les permite formular planes maquiavélicos) o lo que quieren (tal vez, lo único que saben). Pero este post, es para hablar sobre lo que no sabíamos, lo que generaciones anteriores – y probablemente actuales- no querían hacer público, hablaremos de MARY SEACOLE, o como la conocí “la Nightingale negra”.

Desde que inicié la carrera de enfermería, he creído en que Florence Nightingale era la madre de la enfermería moderna, ¡sí! Sus ideas eran muy avanzadas para la época en la que vivió, revolucionó el mundo de la enfermería, pero ¿a costa de qué? Puedo apostar que la mayoría de las personas que lean este post no habían escuchado hablar de este característico personaje, porque yo también lo ignoraba, hasta hace unas semanas.

Seacole, nació en 1805 (quince años antes que Florence) hija de un oficial de la armada escocesa y una mujer jamaiquina de color, libre la cual practicaba medicina herbolaria, de quien Seacole aprendió e inspiro para ser una cuidadora de la salud. A los 45 años Seacole, manejo la epidemia de cólera en Jamaica y le atribuyó la infección a una embarcación inglesa (nótese las nociones de contagio), después de tratar con esa epidemia también lo hizo cuando la epidemia llegó a panamá y utilizando sus conocimientos sobre medicina tradicional, se dio la fama de excelente enfermera; ahí fue donde realizó una necropsia para saber cómo “funcionaba la enfermedad en el cuerpo”. Si, seguro piensan ¿Cómo demonios hizo una necropsia? (Por más que leí, no encontré una explicación de esto, pero vamos, su bibliografía lo dice) También pensaba que el medio ambiente y la alimentación influían en el proceso de la enfermedad. ¿Les suena conocido?

Después de años de experiencia en 1854 cuando la armada inglesa pidió a Florence Nightingale reclutar enfermeras para la guerra de Crimea, Seacole decidió enlistarse, pero debido al color de su piel y edad fue rechazada. Después de haber sido rechazada 3 veces y convencida que debía ayudar a los soldados, construyó un hotel-hospital donde los soldados eran atendidos no solamente por heridas sino, se les brindaba entretenimiento ¡Entretenimiento! Esa mujer no solo pensaba en las enfermedades infecciosas, sino se preocupaba por la salud mental y el estado anímico de los soldados y al igual que Nightingale, salía a la búsqueda de soldados que necesitaran ayuda médica, incluso a lo soldados enemigos. Después de la guerra de crimea donde se hizo famosa entre los solados, su labor fue reconocida pero opacada por la fama que Florence se había hecho, incluso Seacole escribió un solo libro, a diferencia de Nightingale.

Ahora, ¿por qué una mujer tan importante permaneció en las sombras por tanto tiempo? La respuesta no está únicamente en el color de su piel, bueno, en realidad sí. Seacole poseía ideas revolucionarias, su trayectoria y conocimientos eran demasiado para una mujer de su “raza”. Lo sorprendente es que desde mi perspectiva Nightingale fue la pantalla, claro, convenientemente Florence era hija de una familia de renombre, blanca y con todos los contactos necesarios para ser una figura pública, para divulgar “sus teorías”, teorías que Seacole había postulado.

Me atrevo a pensar, que Nightingale, rechazó a Mary Seacole, no solamente por el color de su piel y su edad, sino por su conocimiento: Una mujer de raza negra destacaría más que ella, poseía un razonamiento nuevo y convincente ¿cómo podría arriesgar su liderazgo de esa manera? ¿Cómo podría avanzar sin algo que la representara? Algo como una nueva teoría, una teoría de la que probablemente nadie había odio hablar la cual sería mejor escuchada y aceptada viniendo de una mujer blanca de alta sociedad. Todo apunta a que Nightingale tomó ventaja de la discriminación racial de su época y la historia lo permitió.

Es hora de dar crédito a quien lo merece, la enfermería moderna le debe todo el conocimiento a Mary Seacole, quien a pesar de las dificultades que el color de su piel representaba en la época que vivió, demostró que el intelecto y conocimiento no se aferra a la raza, sexo o nivel socio-económico, que la voluntad y la perseverancia son sus verdaderos aliados, que quien posea aquellos atributos puede regocijarse sin llegar a la presunción.

Ahora, tu posees parte del conocimiento, permite que otros conozcan a la mujer detrás de la fama de Nightingale, al verdadero autor intelectual de las teorías que le hicieron famosas, habla a los demás sobre MARY SEACOLE, a quien llaman “Nightingale negra” pero yo preferiría llamar: LA VERDADERA MADRE DE LA ENFERMERÍA MODERNA.

Si quieres saber más sobre ella puedes visitar su página: http://www.maryseacole.com

4 respuestas humanas:

  • auxiliar de enfermeria dijo...

    Interesante historia. Hoy en día la labor del auxiliar de enfermería es indispensable en todos los centros de atención médica y por tal motivo esta profesión dispone de mucha salida laboral en la actualidad.

  • Anónimo dijo...

    me gustaria saber de que libro, articulo saco esta informacion tan valiosa, me gustaria que respondiera e mi correo ameri_k7@hotmail.com
    ya que esta informacion no la proporcionan en nuestra carrera, sera por discriminacion? como lo fue en sus años?

  • Maria Di Bona dijo...

    El libro de Mary Seacole se llama:Wonderful Adventures of Mrs. Seacole in Many Lands
    y fue publicado en 1857.
    Creo que fue una enfermera y medica maravillosa y humanitaria que hay que valorar como se merece. Esto no le quita merito tampoco a Florence Nightingale en su trabajo que tiene mucho de sistematizar los procesos de enfermeria y profesionalizar la misma.
    Seacole fue rechazada (no personalmente por Florence) segun he leido, incluso en el libro de Seacole habla de Florence y su gran trabajo. Creo que sin las dos la enfermeria no seria lo que es hoy y las admiro.
    Una ultima informacion es que Florence era Italiana (nacio en Florencia) pero de padres ingleses. Cuando hay interes tanto Florence como Mary Seacole son inglesas.

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB