GUIA CENEVAL PARA EXAMEN GENERAL DE EGRESO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (EGEL) 2011

agosto 03, 2011 10 respuestas humanas
Aquí les dejo el link para la guía del CENEVAL del dichoso EGEL, que por cierto yo también presento el próximo 26 de agosto. Ocho horas de examen que pondrán a prueba lo que supuestamente ya debo saber.
Dicen por ahi que son puros casos clínicos, nada teórico o de memoria, así que no tiene mucho caso estudiar (o al menos eso me digo repetidamente y me sirve como excusa para no hacerlo). Sin embargo he tratado de sacudirme la pereza mental que me produce releer toooooooooooooodos mis apuntes desde primer año de carrera. He comenzado a repasar lo básico cómo vacunas, inmunidad, programas de salud pública (detecciones oportunas de cáncer de mama y cérvico-uterino, diabetes mellitus e hipertensión arterial), el sistema de salud, el programa nacional de salud entre otras cosas.

Para quienes no son mexicanos y tienen la ociosidad de leer hasta ésta línea, debo explicarles que el EGEL es un examen que debemos presentar y aprobar todos los egresados de la licenciatura en enfermería de México, a manera de acreditar que nos encontramos preparados para ejercer nuestra profesión por todo el territorio nacional. En realidad es más que nada una especie de parámetro que les sirve a las escuelas para medir el grado de aprovechamiento que tienen los alumnos. A mi parecer honestamente es imposible homogeneizar los contenidos de todas las currículas de enfermería del país, pero se supone que este examen contiene lo básico que todos debemos saber para ser considerados "licenciados  en enfermería". Me parece que los resultados son: Sobresaliente, Satisfactorio, y el que significa que no aprobaste que es No satisfactorio.
Para obtener un resultado general de Sobresaliente debes obtener al menos esa puntuación en dos módulos y las otras dos restantes deben ser de Satisfactorio.
Para obtener en resultado general de Satisfactorio debes tener al menos tres módulos con resultado satisfactorio o sobresaliente. La restante puede ser no satisfactoria.

Pues básicamente la guía desglosa de manera muy general las cuatro áreas principales a evaluar que son:
1. Educación y promoción de la salud
2.Asistencial
3.Técnicas y cuidados integrales al paciente
4. Gestión, administración e investigación.

La siguiente es un ejemplo de una pregunta que he tomado de la mencionada guía del examen:


Durante una medición de signos vitales, un paciente presenta presión arterial de 139/86 mmHg con un periodo de reposo de 5 minutos previo a la medición ¿Qué cuidado debe realizar para su atención?
A) Iniciar antidepresivo sublingual de emergencia y derivar al segundo nivel de 
atención médica
B) Observar durante 4 horas para que se estabilice la presión arterial y volver 
a realizar la medición
C) Vigilar y elaborar una evaluación completa, indagando qué agentes pueden 
elevar la presión arterial
D) Dar el alta del servicio médico por no existir alteración en la homeostasis


Obvio la respuesta es la C. Según mi razonamiento es por que  la opción A dice iniciar un  "antidepresivo", pero en realidad, sí le fuera a iniciar un medicamento sería un "antihipertensivo". En segundo lugar, cinco minutos pueden no ser suficientes para reestablecer la t/a de una persona que ha tenido que subir una escalera o caminar una distancia considerable,  y en tercer lugar no le daría de alta por que aunque su presión no está estratosféricamente elevada,  tampoco está normal. Por lo tanto, C.
La guía dice que la respuesta es C pero la razón es que:

La opción  correcta es la  C,  porque  la tensión arterial registrada se cataloga como Normal Alta, por lo que no requiere control farmacológico inicial, pero amerita un seguimiento continuo para evaluar los cambios.La opción A es incorrecta porque la tensión arterial mencionada no requiere tratamiento


He aquí el detalle de este examen. Cada quien puede utilizar un tipo distinto de razonamiento que no siempre nos conducirán a la respuesta correcta.

Así que lo echaremos más a la suerte y al uso correcto de las Normas Oficiales Mexicanas y de mi propio juicio clínico.

Si ustedes también tienen que presentar, suerte, éxito y que todo salga bien.

10 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    Yo voy a presentar el mio en marzo, lo que quisiera saber es por que chingados hasta hoy me avisaron, me hubieran avisa antes de las vacaciones y me la hubiera pasado estudiando damm.

  • Anónimo dijo...

    OYE NO PUDE ABRIR EL LINK, NO ME PUEDES ENVIAR LA GUIA POR CORREO PARA EMPEZAR A ESTUDIAR
    GRACIAS
    soniarios@hotmail.es

  • Anónimo dijo...

    hola todavia tienes la guia me seria muy util, ya estoy estudiando pero quisiera algo mas especifico

  • Anónimo dijo...

    hola buen dia me parece que solo hay que pensar en tu paciente, si estoy en examen podrias imaginar estas en hospital y decir que le voy hacer.facil te yega px con dificultad respiratoria. que le haces signos. saturacion de oxigeno. y buen como que me agrada porfa pasen la guia para resolver los casos

  • Anónimo dijo...

    oyes me podrias apoyar mandandome tu guia me urge ya que compre una y nada que ver con lo que tengo que estudiar tu link ya no se puede abrir GRACIAS

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB