Día Mundial de la Salud Sexual, este domingo 4 de septiembre.

septiembre 02, 2011 2 respuestas humanas


Cómo este día mundial de la salud sexual estará dedicado a los jóvenes, es conveniente abordar su situación en materia de sexualidad. El tema del ejercicio de la sexualidad adolescente, ha provocado la oposición de quienes se consideran autorizados para determinar lo que debe o no debe permitirse a esas personas, pero el hecho es que los jóvenes tienen el derecho a disfrutar su cuerpo y su sexualidad de manera plena, pero informada y responsable. Y es aquí donde está el problema.

Es imperativo tomar medidas oportunas y decididas respecto a los problemas que plantea el desarrollo social y humano de los jóvenes. Además de enfrentar los cambios fisiológicos y psicológicos que las convierten en personas adultas deben adaptarse a un mundo que representa para ellas posibilidades de vida, pero también amenazas a su integridad personal y a su dignidad humana.
Tanto en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) como en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Mujer (Beijing, 1995) —ambas convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— se definieron estrategias dirigidas a crear las condiciones que permitirían a los jóvenes disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos. Como nunca antes, en ambas conferencias se examinó abiertamente la sexualidad adolescente y juvenil, y se la enmarcó en el concepto de salud sexual y reproductiva; se analizó, asimismo, la problemática de la adolescencia y la juventud en el contexto de las
estructuras de género, familiares, comunitarias y sociales que la originan o condicionan:



BEIJING
La violencia sexual y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/ SIDA, tienen un efecto devastador en la salud del niño, [en los términos “niño”y “niña” se incluye a las personas adolescentes] y la niña es más vulnerable que el varón a las consecuencias de las relaciones sexuales sin protección y prematuras. A menudo se ejercen presiones sobre la niña para que se entregue a actividades sexuales. Debido a factores tales como su juventud, las presiones sociales, la falta de leyes que la protejan o el hecho de que éstas no se hagan cumplir, la niña es más vulnerable a todo tipo de violencia, especialmente la sexual, inclusive la violación, el abuso sexual, la explotación sexual, la trata, posiblemente la venta de sus órganos y tejidos, y los trabajos forzados.
Párrafo 269 de la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

Sin embargo, lo acordado y realizado a la fecha, tanto por el sector gubernamental como por el de la sociedad civil, dista de ser suficiente para lograr un cambio satisfactorio en la actual situación de los jóvenes. Como en otras partes del mundo, en México un número considerable de adolescentes y jóvenes contrae infecciones de transmisión sexual, incluso  VIH/sida, por la carencia de información y educación sexual y reproductiva, y por la falta de acceso y disposición de medios de prevención. Entre 1995 y 2000, casi se duplicó la prevalencia de la infección con VIH entre la población de 15 a 24 años segun cifras del Consejo Nacional de Población.
En México, en el 2000, la tasa de fecundidad de mujeres entre 15 y 19 años era de un embarazo por cada 14, lo cual se tradujo en 366 mil nacimientos de madres adolescentes durante ese año.
Por lo general, esos embarazos son resultado de las desventajas sociales de las adolescentes y del desequilibrio de poder entre los sexos, que les impide negociar con sus parejas masculinas el momento de comenzar sus relaciones sexuales o de adoptar algún método de protección anticonceptiva.
El inicio temprano de la vida sexual conduce rápidamente a la maternidad. Desde el punto de vista biológico, los embarazos demasiado tempranos son peligrosos; desde un punto de vista social, limitan severamente las oportunidades de desarrollo personal de las adolescentes.
En particular, la adolescente que lleva a término un embarazo impuesto y no cuenta con su pareja, “es casi con seguridad la más vulnerable de todas las madres solteras”.
Los embarazos demasiado tempranos se asocian a embarazos demasiado seguidos y numerosos. Un refuerzo sociocultural de esta tendencia es la representación de la maternidad como la única vía de valoración social de las mujeres. La interrupción del embarazo, por su lado, tiene los riesgos de enfermedad y muerte del aborto inseguro.
Vemos que es necesario destinar mayores recursos públicos a la atención de las necesidades específicas de los jóvenes  en materia sexual y reproductiva. El UNFPA ha alertado a los gobiernos respecto a que la falta de mayor inversión pública en dicha materia tiene graves repercusiones en aspectos del desarrollo en apariencia alejados de la propia sexualidad y la reproducción, como las condiciones de pobreza, la violencia intrafamiliar y la sobrecarga de los sistemas de salud,
¿Que rol ocupa enfermería en todo esto? Es un buen día para preguntárnoslo y analizar  sí estamos haciendo lo que deberíamos.

Buen Fin de semana.


Este post está basado en: Las Hojas de Andar. No. 8. México, Abril 2005. www.andar.org.mx







2 respuestas humanas:

  • http://porunasupervidasexual.com/blog/ dijo...

    El desarrollo de una sexualidad sana y satisfactoria se obtiene con una adecuada formación desde temprana edad y son los padres de familia los encargados de formarlos y de enseñarles la responsabilidad que implica iniciar una vida sexual; así podrán prevenirlos de un embarazo no deseado o de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. A los padres y adolescentes los invito a que evalúen su formación y compromiso con la sexualidad, aquí en este sitio: http://porunasupervidasexual.com/blog/adolescencia-sexual-y-el-compromiso-de-los-padres.html encontraran información actualizada con videos.

  • Cruz Yayes Barco dijo...

    Este año celebramos el Tercer Día Mundial de la Salud Sexual con un importante tema que se extiende a la SALUD SEXUAL PARA TODOS, en la DIVERSIDAD entendida bajo todos los aspectos.

    En estos dos sitios entregamos un programa de televisión que tuvimos dentro de la planificación de la celebración en el Táchira, Venezuela, por tercer año consecutivo de este importante día.
    http://www.facebook.com/pages/Iniciar-Sesion/390243606384#!/photo.php?v=4197897701601


    http://www.facebook.com/pages/Iniciar-Sesion/390243606384#!/photo.php?v=4197770258415

    Esperamos que este video les motive a la celebración permanente de labores a favor de la Salud Sexual para Todos y Todas.

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB