Globalización y Valores en Enfermería

septiembre 05, 2011 3 respuestas humanas


Globalización. Globalizar. Globalizado. Globalizadas las mentiras, la maldad, la miseria, la corrupción, la violencia, el desempleo, la contaminación, la enfermedad, la guerra, Globalizado el llanto, el abuso de poder, la desigualdad, el racismo, el desinterés, la ignorancia, la apatía, la anomia.¿Qué parte de todo esto es la que nos corrompe o nos mueve a hacer algo por mejorar la situación? No es nuestra condición de humanidad, si no nuestro sentido de lo humano. El tiempo pasa y las cosas se modifican, pero no parecen evolucionar. Cada vez  estamos más lejos de lo que alguna vez pretendimos que seríamos. Nuestros líderes nos están guiando hacia el abismo y nada parece detenerlos por que sus estrategias mediáticas están elaboradas por mentes perversamente brillantes, que nos mutilan el sentido de colectividad –el cual parece ser nuestra única salvación- y en su lugar nos insertan el individualismo y el consumismo cómo doctrinas indispensables para quien busca la felicidad.
Contextualizando, la pérdida de valores humanos nos sumerge dentro de un círculo vicioso que enferma; y que imposibilita al sano curar.  
 ¿Qué actitud debe tener la enfermería profesional ante esta situación? Tenemos dos opciones. Dejarnos absorber por el sistema o construir un fuerte con nuestros valores. ¿Qué valores tienen que permanecer en nosotros para defender la escencia de nuestra diciplina? SOLIDARIDAD, COMPROMISO, RESPETO, JUSTICIA, HONESTIDAD y CONGRUENCIA.
Solidaridad es la cualidad de continuar unido con otros en creencias, acciones y apoyo mutuo, aun en tiempos difíciles.  Este valor tan importante por que trabajamos siendo parte de un equipo multidisciplinario el cual debe funcionar adecuadamente para dar una atención de calidad sea cual sea la situación en que nos encontremos.
El compromiso es la aceptación e introyección de una obligación ética o moral necesaria para llevar  a cabo un fin determinado. Es importante por que debemos estar conscientes de que lograr la meta fijada para enfermería como ciencia y profesión no será fácil, y que hay muchas batallas por ganar a pesar de las que se puedan perder.
El respeto ante la vida, la muerte, hacia el otro –sano o enfermo-, hacia su intimidad y hacia lo que nos comparte; pero sobre todo respeto hacia nosotros mismos, es también parte de los valores que consideramos cómo primordiales para la evolución no sólo de la enfermería, si no de las personas y las sociedades.
Justicia es la virtud moral según la cual se da a cada uno lo que le corresponde o lo que le pertenece, es decir, en su fórmula clásica “Dar a cada uno lo suyo”. Este valor es importante, por que ante todo hay que darle al ser humano lo propio,  y propia es su identidad, no es un número ni una enfermedad, propio es su derecho a la verdad, su dignidad, su intimidad, y su derecho a recibir una atención de calidad, la cual nunca debemos negar.
La honestidad es algo tan indispensable en nuestro campo, por que es algo que se demuestra con el cumplimiento del trabajo en cualquiera de sus categorías y momentos. La honestidad se demuestra y promueve para consigo mismo; es un valor que se demuestra con la práctica diaria y la vida cotidiana en cualquier situación sin importar lo que esté en juego. Sin duda es uno de los valores que más se encuentra en crisis en nuestros tiempos.
A su vez, otro de los valores que se encuentra prácticamente en extinción es la congruencia. Todo parece legitimar que el ser incongruente te abre las puertas del mundo globalizado. Nunca antes el discurso había estado tan separado de la praxis. Hoy en día es algo tan común en los gobiernos, las instituciones públicas y privadas, los colegios de profesionistas de toda clase, y las personas en general. Dentro de la enfermería encontramos especial aplicación de este valor por que ¿Cómo un loco cura la locura de otro? ¿Cómo un ciego ve por los otros de otro ciego? ¿Cómo un ignorante rebaja la ignorancia de otro ignorante?
No olvidemos nunca que a través de la enfermería podemos contribuir a formar un mundo mucho más justo y mas humano, y tomando como herramienta al “mundo globalizado”, utilizando a nuestro favor la fuerza del enemigo, llevar y extender nuestros esfuerzos por crear una ciencia comprometida con el humanismo y todo lo que este conlleva, que logre responder  a las exigencias de una sociedad cada vez más demandante desde todos los aspectos, víctima de una política que la pauperiza indefinidamente y la fragmenta, haciéndola más heterogénea en sus necesidades de salud.
Hasta la victoria siempre.

3 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    Muy interesante y acertado en la visión del papel que tenemos que tomar ante la globalización como enfermeras y enfermeros.

    Con vuestro permiso, lo quisiera publicar en mi Blog http://enfermeriaintercultural.wordpress.com/.
    Un saludo.
    Fernando Plaza (Almería-España)

  • Anónimo dijo...

    Voy a poner un enlace en mi Blog de Somos Enfermería. ¿Creeis que sería interesante uno de Enfermería Intercultural en el vuestro?

    Un saludo.

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB