¿Por qué estudiar enfermería?

febrero 01, 2012 25 respuestas humanas
Sí cada vez que escuchas la palabra "enfermera" piensas en esto:




...Esto:






O esto:





Este post es para ti.


Recuerdo que cuando era niña siempre decía que yo jamás sería enfermera. Veía con angustia como mi mamá apenas tenía tiempo para preparar la comida antes de irse a trabajar. Siempre estaba cansada o con prisa. Sobra decir que ella era enfermera. Ella trataba de compensar el tiempo que no estaba comprándonos regalos o llevándonos a lugares "de moda" cuando mi hermano y yo eramos pequeños. Supongo que de ahí derivaba mi rechazo hacia su trabajo, era mi enemigo, era lo que me separaba de mi madre. Sin embargo, bueno, uno crece y entiende muchas cosas. Ahora cuando regreso de trabajar y me siento cansada y no aguanto los pies pienso ¿Así se habrá sentido ella? ¿Cómo podría mi mamá llegar de trabajar y tener que ayudarnos a hacer la tarea, bañarnos, salir con nosotros, despertarse temprano para prepararnos el desayuno, ir a las juntas y festivales de la escuela etc si cuando yo regreso lo único que quiero es descansar un poco? Ahora la entiendo muy bien. Y pues si, al final me tragué todas esas palabras de cuando era niña, por que decidí que quería ser enfermera a partir de un deseo que venía de lo más profundo de mi ser, y que aun el día de hoy sigue vigente. Amo mi carrera y no la cambiaría por ninguna. Me fascina mi trabajo, enserio, no se cuantas personas hoy en día tengan el privilegio de decir esto tan genuinamente pero es que es una bendición tener el privilegio de coolaborar y dirigir la recuperación de un paciente y que encima, te paguen por ello. 
Desde siempre he tenido que soportar los comentarios de personas que seguramente desconocen el verdadero trabajo de una enfermera (o) y lo desmerecen diciendo por ahi que para lo único que servimos es para poner inyecciones y cambiar pañales. La enfermería es una ciencia, es  la ciencia del cuidado. Nosotros, los profesionales de la enfermería recibimos un entrenamiento de cuatro años mas uno de servicio social para cuidar al ser humano en todas las etapas de su vida, antes durante y después de la enfermedad y/o el nacimiento,  ya sea a nivel individual o colectivo. Aplicamos el método científico para discernir entre una u otra intervención, somos investigadoras, administradoras, coordinadoras, educadoras, cuidadoras, nos convertimos en madres cuando trabajamos con niños, en hijas amorosas cuando trabajamos con adultos mayores, en confidentes y consejeras cuando trabajamos con mujeres en edad reproductiva y embarazadas; en puentes entre el conocimiento ancestral y la medicina de occidente cuando trabajamos en zonas apartadas de las comunidades rurales conciliando ambos saberes en beneficio de nuestros pacientes por que nos hemos entrenado arduamente durante nuestra formación para ello. Eso es lo que hacemos. No se trata de cambiar un pañal, poner una sonda o un catéter. Enfermería es un proceso dialéctico en el que todos salimos ganando. Nosotros nos cargamos de energía y nos llenamos de satisfacción cuando sacamos adelante a un paciente y este logra su máxima recuperación acorde a su pronóstico, y el paciente se reintegra nuevamente a sus actividades sintiéndose sano fuerte y capaz.
Eso es nuestra carrera. Eso es la enfermería. 
Recuerdo que el día que le dije públicamente a mi familia lo que había escogido estudiar se me quedaron viendo con una cara de incomprensión que yo tampoco comprendí estando plagada esa sala de enfermeras (mis tías, mi mamá, mis primas, etc.). No faltó quien con buenas intenciones me dijera ¿Pero si te gusta eso no preferirías estudiar odontología, medicina o rehabilitación? Y desde ese momento supe a lo que me enfrentaría. Iba a estudiar una carrera que es por demás vista como la alternativa a quien no logró estudiar medicina o alguna de las otras carreras que ya mencioné. Y no me extrañó para nada llegar mi primer día de universidad y darme cuenta que el 70% de quienes estaban ahi lo hacían por que no pudieron entrar a Medicina. Y aunque esa no es una razón verdadera para estudiar enfermería, la mayoría supo aprovechar esa oportunidad que la vida les había dado y poco a poco se dejó enamorar por las mieles de esta carrera que por cierto, tiene un abanico de posibilidades para todos los gustos. Hay desde quien prefiere la comodidad de atender pacientes desde un consultorio (Enfermeras perinatales hospitalarias, enfermeras materno-infantiles, enfermeras de salud pública, enfermeras educadoras de diálisis, enfermeras que realizan curaciones avanzadas etc) hasta quien desea la adrenalina al tope con el traslado aéreo de pacientes en estado crítico, en ambulancias de alta tecnología o unidades de cuidados intensivos y urgencias tanto de adultos como  pediátricas  pasando por especialidades cómo oncología, pediatría, neurología, quirúrgica, cardiología, psiquiatría y salud mental, entre otras muchas especialidades y subespecialidades.
En cuanto al sueldo, ahi si hay una gran discordancia. Mucha gente piensa que por que eres enfermero ganas mucho dinero. Mentira. Para que ganes un sueldo suficiente para subsistir necesitas pertenecer a una institución que pertenezca al sector salud federal, en México estamos hablando del IMSS, ISSTE, SEDENA, y Secretaría de Salud.  Si trabajas en una clínica privada el salario se reduce en algunos casos hasta en un 70% , a diferencia de que si trabajas por cuenta propia ofreciendo tus servicios de enfermería en domicilios particulares en donde también se gana bien pero suele ser un poco monótono con el tiempo además de que no tienes ninguna prestación pero tiene la ventaja de que tu eres tu propio patrón y tu administras tus horarios. También hay enfermeros que trabajan en asilos, instituciones de salud mental, en consultorios particulares de médicos, como instrumentistas para cirujanos en el sector privado, como agentes de laboratorios, incluso si tienes facilidad para la electrónica y la mecánica hay compañías que se dedican al diseño y fabricación de aparatos electromédicos y a veces requieren de personal de enfermería durante la etapa del diseño de los mismos. 
Elegir a que quiere uno dedicarse en la vida no es una decisión facil, no tienes que saberlo desde siempre y tampoco tienes que hacerlo en un día o dos. Lo importante es tomar la decisión correcta con los argumentos correctos. Mucha suerte, y si decides entrarle al club, bienvenido.
Aquí les dejo un video que resuelve unas cuantas dudas de la comunidad NO SE QUE ESTUDIAR de Facebook.




25 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    que genial entrada jajaja siempre pensaba en HOLAAAAAAAAAA ENFERMERAAAAAAAA de los animaniacs jajajaaj felicidades que bueno que les guste su profesión yo soy ing agronomo y puedoo decir lo mismo gracias a dios pero mi novia es enfermera tambien y como dices entro ahi pq no entroa medicina pero ya le esta gustando antes decia que lo volveria a intentar en medicina pero ya no dice que le gusto enfermería y que nada que ver con lo que pensaba

  • Anónimo dijo...

    La mayoría de las personas creen que ser enfermera es ser la sirvienta del doctor, pero yo opino que al ser enfermera te adentras a un mundo del paciente que tal vez el doctor no comprenderia de igual manera.

    Enfermería es una muy buena carrera.!

  • Marelyn dijo...

    Me alegra la existencia de blogs como este que concientizan al publico sobre la verdadera carrera de la enfermeria, en mi caso enfermera de profesion me a tocado lidiar con diversos obstaculos y al final no hay mayor recompensa que ver a mis pacientes salir del hospital valiendose pos si solos, eso nada lo paga.

  • Marelyn dijo...

    Me alegra la existencia de blogs como este que concientizan al publico sobre la verdadera carrera de la enfermeria, en mi caso enfermera de profesion me a tocado lidiar con diversos obstaculos y al final no hay mayor recompensa que ver a mis pacientes salir del hospital valiendose pos si solos, eso nada lo paga.

  • Anónimo dijo...

    me encanto el blog me ayudo a clarar las dudas que traia grasias:)
    proximamente sere una enfermera :D

  • Anónimo dijo...

    exelenteee cuando somos enfermeras le hacemos de todo siempre servimos a nuestros pacientes resolviendo sus nesecidades humanas creando un vinculo paciente enfermero que pocos doctores logran

  • paola lazano dijo...

    me parese maravilloso tu punto de vista ya q creeo q la enfermeria es una profesion fantastica q porsupuesto conlleva a muchos sacrificios pero vale la pena por q tenemos un contacto tan directo con el pte q hace q logremos sabery entender mas q el propio medico

  • Anónimo dijo...

    Acabo de ver el blog, y me ha gustado mucho. Te seguire porque veo cosas que hay muy intersantes... Las fotos de este pots son muy buenas. La verdad es que te lo has currado.La enfermeria tiene un gran potencial de mejora, y sacarla de viejos topicos como ser la chacha del medico. La cuestion, es que la crisis, esta llevando a mucha gente a replantearse sus estudios, pero bueno, es vocacional, y no hay que dejar pasar ni una, y menos, estudiar una carrera tan bonita como esta.
    Un saludo.

    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es

  • Carolina dijo...

    La verdad este artículo me abrió los ojos, porque yo creía que la enfermería solo era una carrera inferior a la medicina y por eso no me decidía, pero aquí claramente indican que es una carrera sacrificada y de servicio y que muchas veces no tiene el reconocimiento que merece. Pero bueno si una tiene la vocación realmente es el camino que debemos elegir. Este post me ha sido de mucha ayuda recomiendo tambien leerse esto: http://que-carreraestudiar.blogspot.com/2013/02/carrera-enfermeria.html
    es algo resumido pero informa concretamente de qué trata la carrera.

  • Unknown dijo...

    Tienes toda la razón, la mayoría de la gente piensa que el ser enfermera solo se trata de poner inyecciones, tomar la presión y cambiar pañales.... Solo nosotros sabemos lo que realmente significa; en lo personal me es muy satisfactorio el ver como nuestros cuidados contribuyen al bienestar de una persona.
    Muy buen blog!

  • Unknown dijo...

    Relamente a mi me ocurrio lo mismo que a ti no sabes lo identificada que me siento con esta publicacion ya llevo 3 años estudiando enfermeria y siempre dije durante toda mi vida que iba a ser medico, meses antes del grado pense bien que queria hacer con mi vida y aqui estoy entre en la mejor universidad de mi ciudad que es una de las 10 mejores de mi pais, la mayoria de mis compañeros son de un estrato social bajo o son auxiliares muchos querian estudiar medicina pero por problemas economicos no pudieron, tengo que decir que me duele cuando escucho comentarios sobre que la enfermeria es una carrera para pobres.... por que para mi es mi unica opccion y la opccion que me motiva cada dia

  • Anónimo dijo...

    buenas noches me gustaria mucho saber mas al respecto en donde y si aun con mi edad puedo ejercer tengo casi 35 y solo soy ama de casa mis hijos ya estan grandes y me gustaria ser enfermera de urgencias bueno este ees mi correo gracias construccaster@outlook.es

  • Anónimo dijo...

    Ola,mi comentario es que mi hija está estudiando la LICENCIATURA EN ENFERMERÍA y OBSTETRICIA y me siento bendecida por qué mis otros hijos quieren estudiar lo mismo ya que hemos pasado varios casos donde las enfermeras son muy groseras y no tienen vocación y para ser una buena enfermera hay que tener vocación de corazón.

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB