DÍA DE "LA ENFERMERA" : ¿6 DE ENERO O 12 DE MAYO?

mayo 13, 2010 46 respuestas humanas

Pues en este marco del día internacional de enfermería, no faltó el comentario de aquel compañero que mencionara “¿Qué no lo festejamos en enero?”

Bueno, si, en México –y sólo en México- celebramos el 6 de enero cómo día de la enfermera. Hay diferentes versiones del por qué el 12 de mayo nos vale madre. Una de ellas es, que en 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero ya que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Sin embargo, Francisco Cadena Santos, Master en Enfermería, quien ha investigado por más de catorce meses la historia de la enfermería en México expone que las razones son otras. En 1938 se llevó a cabo la primera convención nacional de enfermeras, misma que se efectuó precisamente un 6 de enero, en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.

Por otro lado, en el ámbito internacional, tenemos al 12 de mayo cómo el Día Internacional de Enfermería, cómo aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada por muchos cómo la “fundadora de la enfermería moderna”.

Hay algunos estados en México que han luchado por cambiar el Día de la Enfermera y se ha logrado como es el caso de Nuevo León y Chihuahua, aunque en el sector salud, las instituciones lo conmemoran el mismo 6 de Enero, y no son muchos los enfermeros que identifican el 12 de mayo como una fecha especial.

Cómo dato general, cada año el Consejo Internacional de Enfermeras distribuye una carpeta con información referente al tema que abordan anualmente. Este año fue “Servir a la comunidad y garantizar la calidad : Las enfermeras en la vanguardia de los cuidados de las enfermedades crónicas.”
Si le dan click
aqui pueden ver el video mensaje que da David C Benton, director del consejo, por el día internacional de enfermería 2010. Y si le dan aquí, obtendrán la carpeta informativa, por supuesto en español. El contenido de la carpeta de este año, incluyendo la imagen del póster, son documentos afichados para el uso de enfermer@s, asociaciones, ministerios de salud e instituciones de salud. Este material ya ha sido distribuido a las asociaciones nacionales de enfermer@s en todo el mundo. Y finalmente, sí le dan click aqui, encontrarán todas las carpetas de los años anteriores hasta el 2002.
Bueno, ¿qué vale la pena de todo esto? Recordarle al mundo lo imprescindibles que somos, cuando menos una vez al año, pero sabernos así siempre, estar orgullosos de lo que hacemos y de lo que somos, por que no es fácil, nos desempeñamos en un ambiente en el que luchamos todos los días contra la carencia de un sector salud cada vez mas decadente, en donde hace falta de todo menos pacientes. Trabajamos con lo que tenemos, aunque a veces sean solo nuestras manos y nuestro cerebro. Nos las arreglamos para "improvisar" ante la falta de material, de personal, de tiempo, de un sueldo digno, de condiciones laborales satisfactorias, en donde todavía hay médicos que se piensan capataces, y que en su ignorancia prefieren alzarse el ego y cometer una iatrogenia antes que aceptar la opinión de un enfermero, y peor aun, de un estudiante de enfermería....

46 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    como qe con solo verlas te enfermas mas, que estupido comentario, neta qe si no fuera por el personal de enfermeria los pacientes moririan de alguna infeccion o alguna complicacion post operatiria o algo similar, encerio deberian valorar mas al personal de enfermeria, si eres de las personas que piensa que nun ka se enfermara, mmm que mal estas algun dia tendras algun tipo de accidente por mas minimo que sea y tendras que ir al hospital y sera ahi cuando te des cuenta de todo lo que acen las enfermeras y enfermeos por los pacientes...

  • Anónimo dijo...

    Ser parte de la Enfermería es lo mejor que me pudo pasar, pero lamentablemente, en ocasiones nuestro a nuestro trabajo no se le da la importancia que se le debería de dar, pero me es mas grato que alguno de mis pacientes se retire con una sonrisa en e rostro y me agradezca con una simple mirada, eso es lo que ami me hace feliz. y es triste saber que la gran mayoría delos medico ven nuestro trabajo como un trabajo indigno y sucio es lamentable que gente tan ignorante piense de esa forma y que se sientan ofendidos cuando por error el paciente le llama enfermero... pero aun asi , ser parte de el personal de enfermeria es algo muy hermoso.

  • Anónimo dijo...

    hola yo tampoco sabia de ete dia casi no es popular pero creo que su desempeño dia a dia es fabuloso y los admiro pero tambien permitanme decir que no todas las enfermeras son aptas para su trabajo xq son despotas y aveses te dan un trato miserable pero no x unos van a pagar todos felicidades por su trabajo. y su dedicacion

  • Anónimo dijo...

    hola!!! eh leido los comentarios.. lamentablemente hay personas que entraron a estudiar la carrera de enefermeria, porque alguien les indico que se ganaba bien, en realidad no es asi, es un trabajo mal pagado y mal reconocido, yo siempre admiro a las enfermeras con vocacion, y creo que el trabajo de una enfermera es un don hermoso que Dios ah dado, se han ouesto a pensar que si llegara a existir una guerra mundial que pasaria? sabian que las personas del area de salud tienen neutralidad mundial, son capacez de enfrentar cualquier caso, en realidad valen mas de lo que creemos.. sinceramente el festejar a la enfermera no solo es un dia en mexico y un dia en el mundo, para mi ser enfermera es celebrar todos los dias con un logro mas con los pacientes, porque para una enfermera es un reto ver pacientes en mal estado y relagarles una sonrisa en medio de esa afliccion.. Dios les Bendiga!! saludos!!!

  • Anónimo dijo...

    zimplemente zomoz enfermeraz de corazon....entregamoz todoz por un pacientee aunque nunka lo reconozcannn

  • Anónimo dijo...

    Enfemera Chiapas: el gremio de enfermeria es la mano de obra más grande de todo lugar que brinda servicios de salud y bueno, como todos los trabajos,oficios, profesión o lo que desempeñes siempre trata como te gustaría que te traten.

  • Anónimo dijo...

    HOLA! YO SOY ENFERMERA GENERAL Y TRABAJO PARA SALUBRIDAD SI BIEN ES CIERTO QUE SER ENFERMERA O ENFERMERO ES UN TRABAJO MAL PAGADO Y MUY MATADO TAMBIEN ES CIERTO QUE ES MUY GRATIFICANTE EL SABER QUE PODEMOS AYUDAR A LOS DEMAS YA SEA EN SU TRATAMIENTO, REHABILITACION INCLUSO A BIEN MORIR MUCHOS CREEN QUE SOMOS INSENCIBLES PERO ESO NO ES ASI, YA QUE TENEMOS PACIENTES QUE DURAN MESES EN HOSPITALIZACION Y SIN QUERER SE ENCARIÑA CON ELLOS, ES MUY AGRADABLE VERLOS SALIR POR SU PROPIO PIE Y MUY TRIZTE VERLOS SALIR EN CARROSA FUNEBRE, TAMBIEN ES MUY GRATIFICANTE VER NACER UN BEBE, VELAR POR UN PREMATURITO VER LA SONRISA DE SUS PADRES CUANDO ES DADO DE ALTA.
    YO CREO QUE ES LA PROFESION MAS HERMOSA DEL MUNDO Y PARA QUIENES TENEMOS VOCACION ESO NO SE PAGA CON TODOD EL DINERO DEL MUNDO.

  • Anónimo dijo...

    EL TRABAJO DE UNA ENFERMERA ES UNA PROFESION DE MUCHA ENTREGA Y DE MUCHA HUMANIDAD PARA TODOS LOS QUE RECIBEN ATENCION MEDICA SOLO AQUELLAS PERSONAS K HAN ESTADO HOSPÌTALIZADAS SE DAN CUENTA DE LA GRAN RESPONSABILIDA K TIENEN Y MCHAS DE LAS VECES TIENEN K RESOLVER SITUACIONES SIN LA PRESENCIA INMEDIATA DE UN MEDICO MAS SIN EMBARGO SON MUY POCAS PERSONAS K LAS VALORAN, ENTIENDEN, Y APOYAN DIRECTAMENTE A LA ENFERMERA PORK TAMBIEN DE NOSOTROS DEPENDE LA EVOLUCION DE NUESTROS FAMILIARES. MCHAS FELICIDADES A TODAS LAS ENFERMERAS EN SU DIA

  • Anónimo dijo...

    felicidades alas enfermeras que de verdad tienen profesionalismo y vocacion, pero hay muchas que tratan mal al paciente, ademas muchas son infieles pirujillas y carentes en total de etica profesional, me consta, ademas de solapadoras entre ellas mismas...,y en fin muchas se vuelven adevenedizas, repito no todas, es como en todo hay de todo...

  • Anónimo dijo...

    aquel que escribio: "y se les dice ENFERMERAS porque nomas de verlas te enfermas mas", NO TIENE IDEA DE LO QUE SIGNIFICA SER ENFERMERO, NO SABE QUE ES UNA ENFERMERA LA QUE ESTA AL PENDIENTE DE LOS CAMBIOS EN EL ESTADO DE SALUD DEL PACIENTE, QUE ES UNA ENFERMERA LA PRIMERA EN ESTAR JUNTO AL PACIENTE CUANDO LLEGA A UN HOSPITAL Y LE DA CONSUELO, Y LA ÚLTIMA EN IRSE, Y MUCHO MENOS SABE LA GRATIFICACIÓN QUE SE SIENTE CUANDO SABEMOS QUE HEMOS CONTRIBUIDO EN LA ATENCIÓN DE UN PACIENTE!... FELIZ DIA DEL ENFERMERO!!!

  • Anónimo dijo...

    De hecho nosotras las enfermeras nos pagan muy poco y la verdad no es muy valorado ni por pacientes ni por medicos... si en verdad supieran lo que los medicos hacen, las ovaciones serian para nosotras... saludos y feliz dia para todas las buenas enfermeras, y para las que no tienen vocacion tambien pues ya que con el simple hecho de la responsabilidad de tener un trabajo y haber estudiado tanto lo merece. bye.!

  • Anónimo dijo...

    como no si se gana bien, bueno no tan bien pero pues yo gano 32,000 mensuales, no es mucho pero si alcanza para vivir bien... pero que bonito es el trabajo aunque si cansado y mas en el turno nocturno...

  • Anónimo dijo...

    FELICIDADES A LAS ENFERMERAS DE VERDAD CON ETICA PROFESIONAL, VOCACION SERIA Y DE VERDAD, Y NO SE OLVIDAN DE SU QUEHACER DE SU TRABAJO Y PROFESION Y SOBRE TODO QUE NO SE VUELVEN ADVENEDIZAS NI PIRUJILLAS E INFIELES;
    PERO A LAS QUE SI, ME RECHAZO TOTAL MERECIENDO EL DESPRECIO EN TOTAL DE LOS PACIENTES...

  • MASS MARCELA dijo...

    LOS ENFERMEROS DESEMPEÑAN UNA GRAN ACTIVIDAD, ATENDER A UNA PERSONA LAS 24 HORAS DEL DÍA LOS 365 DÍAS DEL AÑO, SOMOS QUIENES PERMANECEMOS CON EL PACIENTE TODO EL TIEMPO POSIBLE, QUIENES CONOCEMOS SU DIAGNÓSTICO, ESTADO DE SALUD, TRATAMIENTO, EVOLUCIÓN INCLUYENDO SU ESTADO EMOCIONAL, SOMOS EN QUIEN EL PACIENTE CONFÍA, CONOCEMOS SUS TEMORES Y HASTA SU VIDA PRIVADA.
    AFORTUNADAMENTE LA ENFERMERÍA VA EVOLUCIONANDO, AHORA LA PREPARACIÓN QUE SE TIENE REBASA LA DE MICHOS PROFESIONALES DE LA SALUD.
    NO ESPERES ENFERMERO QUE SE TE RECONOZCA TU TRABAJO, SOLO SIÉNTETE ORGULLOSO DEL PROFESIONALISMO, COMPROMISO Y CONOCIMIENTO QUE EMPLEAS EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE.
    DEBES PENSAR "HAGO LO QUE ME GUSTA Y TODAVÍA ME PAGAN"
    SABEMOS QUE MERECEMOS MÁS SUELDO DEL QUE TENEMOS Y DEBEMOS COMPETIR SANAMENTE POR QUE ASÍ SEA.
    COMPROMETETE CON TU PROFESIÓN Y CON LA INSTITUCIÓN PARA LA QUE TRABAJAS.

  • Anónimo dijo...

    TORPES, los que dieron opinión tan hueca en los primeros lugares. Mi reconocimiento a quienes nos ayudan a sobrellevar las enfermedades en un hospital.

  • Anónimo dijo...

    yo soy estudiante de enfermeria por que siento que el amor por esta carrera tan noble fluye por mis venas y se que es la carrera màs noble del mundo y es una profesiòn de puro amor....

  • Anónimo dijo...

    A las personas que realizan este digno trabajo de la enfermería les quiero dar las gracias porque su trabajo es tan importante como la del médico, de que sirve una exitosa operación sin los cuidados de una enfermera? a toda esa gente profesional va mi más sincero reconocimiento, y les ánimo a que sigan realizando su trabajo con profesionalismo, que aún habemos gente que les reconocemos su esfuerzo y dedicación....un saludo sincero y un fuerte abrazo....¡felicidades!

  • Anónimo dijo...

    bueno de todo corazon les deceo un feliz dia por que es un trabajo muy pesado y si no fuera por lo s enfermeros o enfermeras a mas de uno lla nos hubiera pasado algo de veras feliz dia de todo corazon

  • Anónimo dijo...

    ps probablemente lo puso un medico y no es enfermeria por que enfermemos si no por que sin el personal de enfermeria medicina no seria absolutamente nada. digo por que si es por la firma cualquier pendejo pone una raya!

  • GEMA dijo...

    SALUDOS A TODAS MIS COMPAÑERAS ENFERMERAS DE CENTRO DE SALUD AUTLAN Y SEGURO SOCIAL EN NUESTRO DIA INTERNACIONAL, AUTLAN, JALISCO.

  • Anónimo dijo...

    hola yo soy enfermera desde hace 22 años y cada día, mi trabajo es mas gratificante y lo realizo con todo el amor y gusto, por que se que ayudo a los pacientes a sobrellevar su enfermedad y a entenderla,y día a día doy gracias a Dios por haber elegido esta carrera tan noble gracias a todos y alas compañeras felicidades....

  • Anónimo dijo...

    Soy una Enfermera jubilada, trabajè muchos años para la misma instituciòn, me siento muy orgullosa de mi profesiòn y si Dios me diera a escoger en otra vida. Escogerìa la misma carrera que me diò tantas satisfacciònes. Que importa el dìa que nos celebren para mì siempre serà el 6 de Enero.

  • Anónimo dijo...

    no es cierto que es mal pagado por que dependiendo de que hagas una especialidad puedes llegar aganar mas que un medico y sobre la historia se festeja el 6 de enero por que por primera ves llegan amexico unas enfermeras de francia a mexico y partiendo de ahi empezaron a capacitar a otras mujeres para llegar a ser cuidadoras del paciente o enfermeras.

  • Anónimo dijo...

    Es un orgullo ser enfermera, se que Dios obra mediante nuestras manos, solo el sabe el desempeño que brindamos a nuestros pacientes. que existe gente mala si por que aun es ignorante, que hace quedar mal y por eso es que generalizan, pues ahora somos gente joven que ayudara al cambio a brindar la calidad de atencion que nuestros pacientes merecen.

  • AMA LIA dijo...

    BUENO FELICIDADES A TODOS ENFERMERAS Y ENFERMEROS .. ESTO ES UNA PROFESION DIGNA Y VOCACIONAL AUNQUE EN MI PAIS VERDADERAMENTE SE GANA MUY POCO PERO AUN ASI FELICIDADES A LAS QUE LO HACEMOS POR VERDADERO HUMANISMO Y VOCACION

  • Anónimo dijo...

    SIMPLE Y SENCILLAMENTE SON UNOS HERMOSOS ANGELES DEL CIELO.MI PAREJA ES ENFERMERA Y ME SIENTO ORGULLOSISIMO DE ELLA.

  • Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo, la labor de un enfermero o enfermera es indispensable y clave, muchas felicidades porque no cualquiera tiene esa capacidad moral para servir y ayudar a otros.

  • Anónimo dijo...

    Es increíble comenzar a formar parte de este gremio (: estudiar Enfermería es lo mejor que me ha pasado!<3 es una carrera bella que muchas veces la gente que nos rodea no la vea así uno lucha todos los dias porque el aspecto que tengan sobre nosotras cambie :)' Feliz Día a todas las Enfermeras del Mundo

  • Anónimo dijo...

    Es cierto que es una carrera noble pero mal pagada pero el ver a tus pacientes sanos es el mejor pago ya que tus cuidados valieron la pena. Muchas felicidades a todas las enfermeras.

  • Anónimo dijo...

    Ser enfermera es un regalo de la vida,me hace sentir plena.No es tan fácil hoy en día por las carencias de personal comprometido y con falta de valores.Pero sobre todo por que existen muchas escuelas patito que solo buscan lucrar y no les dan una buena formación a sus egresados.

  • Anónimo dijo...

    Las enferneras son vital para el pacientey el gobierno lle quiere quitar la profecion y que sean artesanalas sr peña nieto por que tambien les baja el sueldo y los hacemos artesanales a los diputados. Y senadores

  • Anónimo dijo...

    Con tado y especialidad. y responsabilidad y chingas que llevan ganan menos que un maestrito.

  • Anónimo dijo...

    Ojalá la reforma de salud no sea perjudicial para la profesión y que no se dejen envolver en las maquinaciones políticas de quienes no abanderan su causa.

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB