PROGRAMA HOSPITAL SEGURO: SERVICIOS SANITARIOS ANTE EL DESASTRE.

mayo 27, 2009 1 respuestas humanas


Un Hospital Seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Se dice que es “seguro” porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.
Se pretende reducir la vulnerabilidad de los hospitales mediante la realización de un diagnóstico funcional de las redes de servicios de salud, la identificación de establecimientos prioritarios, la inclusión de los aspectos de reducción de vulnerabilidades en los procesos de acreditación, certificación y licenciamiento en los establecimientos de salud y asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres. Contempla el fortalecimiento de los preparativos para emergencias y desastres mediante la elaboración y actualización de los planes nacionales, locales y hospitalarios para desastres, la capacitación al personal de salud y de otros sectores afines para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud y el aseguramiento de los recursos esenciales para la respuesta hospitalaria en desastres.
Hospitales Seguros en México
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha solicitado a los Estados Miembros a través de la Resolución CD 45.R8, aprobada por los Ministerios de Salud de las Américas, que adopten la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, como una política nacional de reducción de riesgos, que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia. Esta iniciativa fue avalada por 158 países, incluido México, en enero de 2005 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, en Kobe, Japón. La iniciativa se incorporó al Plan de Acción de Hyogo 2005-2015.
En nuestro país, como acción preliminar de estos trabajos, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, convocó a personal experto de diferentes áreas e instituciones públicas, privadas y sociales, a fin de constituir el Comité Nacional de Evaluación del Programa Hospital Seguro. Con la finalidad de garantizar la unificación de criterios en esta importante materia, se deberán conformar los Comités Estatales de Evaluación del Programa Hospital Seguro en cada entidad de la Federación.
La Organización Panamericana de la Salud posicionó el Programa Hospital Seguro de México en el primer lugar en materia de atención, prevención y participación en casos de desastres naturales, como son inundaciones y huracanes. Hasta la fecha se han constituido 28 Comités Estatales de Evaluación del Programa Hospital Seguro. La Secretaria de Gobernación, ha acreditado a los evaluadores mediante Credencial y Constancia por 60 horas por el Curso de Internet. En primera etapa, se llevó a cabo el autodiagnóstico de hospitales ubicados en zonas de alto riesgo y clasificados de alto nivel resolutivo en 12 entidades federativas, que concluyó con la autoevaluación de 103 unidades médicas. En segunda etapa se han realizado 125 evaluaciones hospitalarias con presencia de cuando menos tres evaluadores acreditados de instituciones diferentes a la visitada (para no ser Juez y parte), en diversos estados de la República Mexicana. El Curso presencial para evaluadores de tres días diseñado por la OPS/OMS, que se impartió por primera vez en Ecuador, está planeado llevarse a cabo en México con un grupo de evaluadores multidisciplinario e interinstitucional que ha mantenido un alto desempeño en esta tarea.
En Yucatán contamos con dos hospitales seguros calificados por el Comité Estatal de Evaluación del Programa Hospital Seguro, a saber la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y a nivel privado, el hospital STARMEDICA. A últimas fechas, el Hospital Agustín O’hran ha anunciado que pretende calificar para integrarse a los dos últimos.

1 respuestas humanas:

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB