¿Qué es la Sigma Theta Tau?

mayo 10, 2009 1 respuestas humanas




La Sociedad de Honor Sigma Theta Tau fue la primera Sociedad de Honor en Enfermería creada en el año de 1922, con carácter nacional en la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos. Desde 1985 hasta hoy se mantiene como la única organización en el mundo con la naturaleza y funciones de una Academia de Enfermería Internacional.

En este sentido la doctora en Enfermería, Carol Picard, actual presidenta de la Sociedad, ha hecho algunas reflexiones para explicar lo que significa tener carácter internacional. Ella ha dicho que no solamente significa tener capítulos que agrupan profesionales de enfermería distinguidos, que residen y trabajan en diferentes países del mundo, sino implica mantener el compromiso de cultivar la sensibilidad global en nuestros miembros que maximice el potencial de los profesionales líderes de enfermería para mejorar el cuidado de la salud de las personas en todo el mundo. En nuestro quehacer cotidiano, en nuestra vida profesional, debemos ser conscientes que siendo miembros de esta organización internacional somos ciudadanos y profesionales de la enfermería del mundo, que por esta razón, debemos pensar permanentemente en forma colectiva de cómo hacer la diferencia en el cuidado de enfermería en todos los países, lugares y comunidades.

En el último Congreso Cuadrienal del Consejo Internacional de Enfermeras (2005) uno de los miembros de la Sigma Theta Tau expresó que esta organización está formada por profesionales de enfermería que han logrado los mejores niveles de educación y que por tanto deben actuar como los más comprometidos con el progreso de la enfermería en el mundo. Kate Baldor, estudiante de doctorado en enfermería de la Universidad de Massachussets, en esa misma ocasión y en este sentido afirmó “que los profesionales privilegiados están plenos de potenciales.” Es por esta razón que la Presidenta Picard, hace un llamado a todos los miembros de esta Sociedad de Honor y espera que los profesionales de enfermería en forma individual y organizados en comunidades académicas generen ideas y lideren programas orientados a definir ¿Cómo queremos hacer la diferencia en el cuidado de la salud? con visión a corto y largo plazo, para apoyar a los profesionales de enfermería del mundo en su crecimiento profesional, a fin de avanzar en conocimientos, liderazgo y sostenibilidad para fortalecer continua y globalmente la calidad del cuidado de enfermería de modo que beneficie a todas las personas, especialmente a quienes representan los sectores de población más necesitados.


Este Grupo Profesional tiene la competencia de dar reconocimiento internacional por los logros alcanzados en la excelencia académica y en el ejercicio de liderazgo innovador a los colegas enfermeras y enfermeros.
La Sociedad de Honor Sigma Theta Tau está constituida por profesionales de enfermería que merecen ser distinguidos por sus méritos de integridad académica que se hacen evidentes en su compromiso de actuar siempre con erudición y sabiduría para demostrar, aun en tiempos de adversidad, los valores fundamentales de la profesión: honestidad, confianza, rectitud, equidad, respeto y responsabilidad en el ejercicio de la enfermería.

El nombre de la Sociedad de Honor Internacional se compone de las tres palabras Sigma Theta Tau, del Griego Storge, Tharos y Tima que significan Amor, Valentía-Coraje y Honor y las cuales según el pensamiento de sus fundadores corresponden a los valores que tradicionalmente se han constituido en los fundamentos o pilares de la profesión de enfermería y sobre los cuales se viene construyendo la ciencia y tecnología de la práctica.

El símbolo de la Sociedad de Honor es la Orquídea, sus fundadoras tuvieron dos razones: primero la encontraban como una flor exótica y rara y segundo como una flor bella y costosa. En muchos lugares del mundo aun se considera la ciencia de enfermería, la teoría de enfermería, los científicos e investigadores en enfermería como flores raras y exóticas, pero también es satisfactorio conocer que muchos otros aprecian el valor y belleza del desarrollo científico, humano y ético de la enfermería; costo y belleza que redunda en beneficio de la salud y bienestar de las personas que reciben el cuidado profesional.

Los ideales de sus fundadores fueron cambiar el estatus social y académico de la profesión para lograr el mejoramiento continuo y el progreso del campo de conocimiento, y la calidad de la práctica del cuidado de la salud, ideales que han permanecido a través del tiempo y que hoy toman especial relevancia en los caminos recorridos hacia el progreso alcanzado en el nivel académico de la educación, en la capacidad de liderazgo y en la investigación aplicada en los diferentes campos de la práctica de enfermería.

Los resultados de estos procesos académicos se traducen hoy en los progresos más significativos logrados en la práctica del cuidado, tanto en los programas y servicios de salud de alta tecnología, como en las intervenciones y estrategias de prevención y promoción de la salud.

En este momento se reconoce en el mundo que el camino que debe seguir enfermería, que contribuya a mantener la calidad de la atención de salud, es alcanzar el más alto nivel de excelencia académica, a través de la educación y la investigación, y fortalecer el liderazgo innovador que adecue la práctica de enfermería a los cambios sociales, científicos y tecnológicos.

La Sociedad de Honor Sigma Theta Tau está dedicada a construir caminos que lleven a los profesionales de enfermería hacia el logro de la excelencia, por medio de los siguientes objetivos generales:

*Apoyar el mejoramiento continuo de los profesionales de enfermería reconociendo y premiando sus progresos académicos y aportes al conocimiento y práctica de la enfermería.
*Diseminar e incrementar los nuevos conocimientos de enfermería entre los profesionales por medio de apoyos financieros para la investigación y ayudas para la publicación de resultados por los medios disponibles.
*Compartir a través del mundo, conocimientos, habilidades e inspiraciones de enfermería, por los medios electrónicos disponibles, con la conformación de redes y comunidades vivas de aprendizaje continuo.
*Formar los líderes de enfermería para el futuro, identificando y cultivando talentos, creando y poniendo en funcionamiento iniciativas de liderazgo apropiadas y específicas para el progreso de la enfermería en las condiciones culturales y sociales de cada lugar del mundo.

Los objetivos específicos de la Sociedad de Honor Internacional Sigma Theta Tau y que se espera demuestren sus miembros, son:

· Fortalecer continuamente, aun en épocas de adversidad, el compromiso de los profesionales con los ideales y fines de la profesión de enfermería
· Fortalecer los más altos estándares de calidad humana, científica, técnica y ética, en la práctica profesional de enfermería
· Promover el trabajo creativo y la innovación en la práctica profesional
· Reconocer los logros de progreso alcanzados por los profesionales de enfermería
· Reconocer y apoyar el desarrollo y demostración de las capacidades de liderazgo en los colegas enfermeras y enfermeros.

Entre muchos otros beneficios se mencionan los siguientes:

· Formar parte de la red y comunidad internacional de profesionales de enfermería que se distinguen por su excelencia en el campo académico y en la práctica de enfermería.
· Dar a conocer internacionalmente a profesionales de enfermería de nuestro país que se hayan distinguido por sus aportes al desarrollo académico y de la ciencia de enfermería, por sus investigaciones o proyectos valiosos en la práctica de enfermería.
· Contar con facilidades para identificar y comunicarse con otros profesionales de enfermería de diferentes partes del mundo que investigan y trabajan en su misma área o campo de interés.
· Tener acceso a la Biblioteca Virginia Henderson para hacer consultas sobre temas de actualidad en enfermería.
· Recibir la Revista científica, Journal of Nursing Scholarship, publicación oficial de la STTI, cada tres meses.
· Tener acceso a diferentes publicaciones electrónicas, entre otras, Boletines periódicos y mensajes de la Presidenta de la STTI, el Boletín -Create Future,- La publicación- Always a Nurse (Siempre Enfermera- Enfermero), publicación electrónica orientada a mantener actualizados a los profesionales retirados.

1 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    waw!!!
    hola mi nombre es rebeca rodriguez gomez, actualmente soi egresada de la facultad de enfermeria de la universidad autonoma de san luis potosi, mexico; no estaba enterada acerca de la sociedad de honor, pero sus ideales me parecen facinantes, mi duda es ¿como se pertenece a la sociedad?

    ATTE REBECA RODRIGUEZ GOMEZ
    REBE_RDZ86@HOTMAIL.COM

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB