Reflexiones sobre psiquiatría, trastornos inventados y diagnósticos enfermeros en salud mental

septiembre 03, 2011 5 respuestas humanas
"No puede declararse sano ni física ni mentalmente 
Quien al transcurrir en la miseria, por un valle de opulencia, no se inmuta"

Hace algún tiempo  mi amiga May Wejebe subió este video al facebook y surgió  un intenso debate entorno a él y al campo de acción de la psiquiatría fundamentalmente como una herramienta del régimen neoliberal para controlar a la población. Es decir, el inadaptado, el que no logra concebir ni aceptar la cruenta realidad en donde el progreso es una categoría inventada por la Ilustración y en donde nos conducimos únicamente a nuestra propia autodestrucción se ve desacreditado al colocarle una etiqueta psiquiátrica y anestesiado con medicamentos y terapias que poco tienen que ver con la ciencia y la rehabilitación.



No estoy diciendo que toda la psiquiatría es basura. Porsupuesto que hay enfermedades que requieren ser tratadas con medicamentos bajo la supervisión de un profesional tal cómo lo son las esquizofrenias. Sin embargo este video si nos invita a la reflexión sobre los diagnósticos enfermeros que utilizamos tales cómo los siguientes que en muchos casos, parecen más juicios de valor que etiquetas diagnósticas basadas en la ciencia (todos son tomados de la taxonomía de la NANDA  2005-2006)
  • Ansiedad
  • Riesgo de violencia dirigida a otros
  • Desempeño inefectivo del rol
  • Deterioro de la interacción social
  • Afrontamiento inefectivo
  • Desesperanza
  • Aislamiento social
  • Afrontamiento familiar comprometido
  • Riesgo de sufrimiento espiritual
  • Sufrimiento espiritual
  • Aflicción crónica
  • Negación ineficaz


Cabe recordar que finalmente la etiqueta diagnóstica debe cumplir con ciertos requisitos (características definitorias) para poder ser aplicable al paciente, pero diagnósticos cómo los anteriores suelen tener un abánico de manifestaciones tanto objetivas cómo subjetivas que son de díficil valoración y que varían no sólo de cultura a cultura y de tiempo histórico en tiempo histórico, sino de persona a persona, por lo que según mi punto de mi vista antes de pretender utilizar diagnósticos así en la practica profesional deberíamos regionalizar sus caracteristicas definitorias mediante estudios de investigación que nos arrojen resultados concluyentes sobre sí estos diagnósticos son aplicables en nuestro contexto y bajo que términos.

A sí mismo aparece un link que pueden visitar para informarse de lo que la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos ha estado investigando que básicamente resumiré a continuación, sin embargo hago la aclaración que mi intención es únicamente informar. Quien  lea lo siguiente está obligado a analizar críticamente los siguientes enunciados, antes de emitir una opinión al respecto (o al menos esa es mi sugerencia).
  • LOS “TRASTORNOS” PSIQUIÁTRICOS NO SON ENFERMEDADES MÉDICAS. No hay exámenes de laboratorio, escaneos del cerebro, rayos X o pruebas de desequilibrio químico que puedan comprobar que cualquier trastorno mental es una condición física. Esto no quiere decir que las personas no se deprimen, o que la gente no puede experimentar la coacción emocional o mental, pero la psiquiatría ha redefinido estas emociones y comportamientos como "enfermedad" con el fin de vender drogas. 
  • Los criterios de diagnóstico psiquiátrico son literalmente una votación para que algo surja a la existencia y son ingresados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica.Por lo que se vota es por un sistema de clasificación de síntomas que es drásticamente diferente, y ajeno a cualquier cosa en medicina. Ninguno de sus diagnósticos se apoya en evidencia objetiva del mal o enfermedad física o en evidencia científica
  • Los Psiquiatras no pueden predecir qué efectos secundarios adversos podrías experimentar, porque ninguno de ellos sabe cómo funcionan sus fármacos.
  • Los fármacos psicotrópicos están siendo constantemente desenmascarados como toxinas químicas con la potencialidad de matar. Los psiquiatras alegan que sus fármacos salvan vidas, pero de acuerdo a sus propios estudios, los fármacos psicotrópicos pueden duplicar el riesgo de suicidio
El link es: http://www.cchr.mx/


5 respuestas humanas:

  • Sharim Medina dijo...

    No dudo que en realidad existan trastornos psiquiátricos que realmente necesiten tratamiento medico, pero tal parece que utilizan diagnósticos médicos como una forma de "cacería de brujas moderna", Si eres diferente, opositor, con ideas que tal vez pondrían en riesgo a nuestros altos mandos, entonces debes estar enfermo y necesitas recibir aquellos medicamentos que probablemente te lleven a un estado vegetal. Esto va más allá de las industrias farmacéuticas.

  • Anónimo dijo...

    Hola, mi nombre es Sandra Pasos soy enfermera y vivo en Cd Juárez Chihuahua, en donde el miedo es colectivo y la gente vive en una desconfianza, zozobra y neurosis impresionante. Porsupuesto que la salud mental es el reflejo de laas condiciones en las que vive una sociedad, y dadas las circunstancias en las que estamos es normal que la gente se sienta amenazada y por instinto se vuuelva mas agresiva y cerrada con los extraños, pero no es que estemos locos, es que somos humanos que respondemos a los estímulos que hay a nuestro al rededor, por eso quería contribuir a este debate por que coonsidero importantisímo que la gente piense sobre esto, aunque es triste que estos blogs sean tan vistos y tan poco comentados, eso habla de la pasividad y la apatía con la que muchas personas se identifican. Que el ánimo no decaiga y que sigan analizando las cosas como hasta ahora, un saludo fraterno.

  • Anónimo dijo...

    hola mi nomnbre es alvaro molina rojas me han diagnosticado trastorno bipolar y no lo tengo ni me etiqueto como tal...soy una persona que sabe controlar sus impulsos y los sentimientos no desbario ni nada por el estilo mi familia hacen lo que le diga el medico y me estan atiborrando de pastillas

  • Anónimo dijo...

    hola soy adrian macias estudiante de la Lic. de Enfermeria en la UMSNH de Morelia, mich. antes que nada te quiero dar las gracias por crear este blog me has cambiado la perspectivas y mi impulso por conocer la verdad.
    gracias a temas como estos he replanteado y cuestionado los conocimientos que re me quieren tratar de imponer segun la tradicion y lo corrretco.
    (patrañas)
    y respecto al tema, no dudo que haya trastornos como las esquizofrenias... demensia... entre otros mas.

    recien vi un documental sobre este mismo tema, y me quedo claro que la medicina es el mejor negocio, la mafia mas ezpuesta y menos condenada.
    personas con pensamientos como los nuestros somos inadaptados y desafiamos los estandares impuestos por una sociedad tradicionalista.
    y a caso por eso soy un desequilibrado mental segun un psiquiatra si.
    jajajaja... pero como dijo mi maestra del primer comentario, somos humanos (seres vivos) que solamente respondemos a los estimulos de nuestro ambiente, asi como lo hacen las plantas, los animales, etc.

    o acaso sera que ellos tambien estan locos?
    jajajaja

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB