Del valor de cuestionar. (Réplica)

noviembre 27, 2011 1 respuestas humanas

Honestamente no entiendo como en pleno siglo XXI y en aras de la profesionalización de enfermería, continúe habiendo personas que piensan que enfermería es -o debiera ser- exclusivamente de mujeres , que Florence fue la verdadera madre de la enfermería moderna, que la cofia es parte de la identidad profesional y el que no la use es por que no "ama su profesión", que quien tiene tatuajes no debería ser "enfermer@", entre otras cosas todavía mas descabelladas...Que si por que vivimos en una sociedad, que tiene normas y estándares, que si eso dice la historia, que si eso nos han enseñado...

¿Acaso nunca han tenido el valor de cuestionar? ¿de cuestionarse? ¿de confirmar por sus propios medios si todo eso que les han enseñado es real?  Podría poner mil ejemplos ahora mismo de cosas que supuestamente "asi son" o "asi deberían ser"  pero no es el caso. El caso es que ustedes abran sus mentes y descubran todo eso que se nos ha ocultado.

Para quien escribió por ahí en algún comentario que no soy una persona "avocada a la enfermería" solo tengo que decirle lo siguiente: tengo un blog en el que escribo y difundo cada vez que puedo lo que aprendo y lo que investigo sobre enfermería, si no me gustara ¿por qué otra razón lo haría? El hecho de que no esté de acuerdo con esas ideas retrógradas no me hace menos profesional que tu o que mucha gente. Al contrario, me coloca en una situación privilegiada, por que si ustedes lo único que haran será seguir reglas entonces seré yo quien las cambie para que ustedes las sigan, por que yo si me pregunto de dónde vienen y por qué.

Nosotros tenemos el poder de modificar una idea, una imagen corporativa, lo que significa la dignidad para un profesional, nosotros somos quienes hacemos la historia, ahora mismo.
Y para todas esas personas encerradas en su mundo perfecto y cuadrado les tengo una frase.


Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.


Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.





1 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    Hola. Soy DUE, gracias al twitter he visto tu página y esta web. Me parece muy interesante y en relación a este archivo estoy muy de acuerdo contigo.
    Estudie Enfermería porque mi hermana lo estaba haciendo, no sabía que estudiar y me decidí por esta carrera de la que no me arrepiento haber estudiado. Sabía que la rama de la sanidad era algo que me gustaba, pero incluso tenía miedo a las agujas, como iba a estudiar yo algo en relación a agujas jaja. Ahora soy enfermero desde hace 3 años y especializado desde hace un año en urgencias y emergencia con la suerte de poder trabajar en la UCI, un servicio donde se aprende mucho y del que estoy muy agradecido.
    Pienso que sí, puede que en la enfermería haya algo vocacional, pero en mi caso concreto, mi decisión fue de un día para otro. Ahora soy enfermero y amo la profesión. Intento ser lo más profesional posible en el trabajo, competente, estar actualizado, dar todos los minutos posibles de mi turno al paciente, intentar mejorar día a día,... y no por ello soy menos enfermero que alguien que haya querido serlo desde la niñez.
    La experiencia es un grado en muchas situaciones, pero la sanidad evoluciona, los conocimientos y cuidados enfermeros también y con ello no nos vale la típica frase: “Lo hago así porque todos lo hacen, hasta los DUEs con más experiencia”
    Debemos saber el porqué de las cosas y porqué las hacemos de este modo y no de otro, ese el camino para saber si lo que estamos haciendo es un buena praxis enfermera. Nos conducirá mejorar en los cuidados, nos toca abrir la mente, seguir evolucionando y actualizar vía clínicas y protocolos de enfermería basados en la evidencia científica.
    Un saludo de un enfermero encantado de la profesión.

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB