Juramento de enfermería.1893-2009

junio 05, 2009 57 respuestas humanas
Dado que nuestro paso de la luz está a la vuelta de la esquina......

El “Juramento de Florence Nightingale”, así llamado en homenaje a quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna –lo cual también es bastante discutible- fue redactado en 1893 por un comité, presidido por la profesora Lystra E. Gretter, del Farrand Training School for Nurses en Detroit, estado de Michigan. Fue empleado por vez primera en la ceremonia de graduación de la citada escuela de enfermería en la primavera de 1893. Desde entonces el juramento es recitado con ocasión de la graduación en numerosas escuelas de enfermería alrededor del mundo en las ceremonias de graduación de enfermería. Este juramento dice lo siguiente:

Juramento para enfermeras de Florence Nightingale.
Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomare ni suministrare cualquier substancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Seré una fiel asistente de los médicos y dedicare mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado.


Esta por demás decir que nuestra profesión se ha revolucionado a sí misma de todas las formas posibles en las que una revolución puede llevarse a cabo durante los últimos 126 años. Por lo que considero que ese juramento está obsoleto y que lo único que refleja es a la imagen tradicionalista de la enfermera dependiente, sin sustentabilidad científica ni representación profesional que dominaba en el siglo XIX. Dicho texto viene a ser la transposición a la enfermería del juramento hipocrático que suscriben los médicos, por lo que no representa en absoluto el quehacer de la enfermería actual ya que se adaptó a las necesidades de éstos.

Investigando en Internet, descubrimos -digo descubrimos por que Alelí encontró algunos- que existen varios juramentos distintos, cómo el de enfermería militar o religiosa. Entre estos encontré uno que me pareció más actual, al cual le arreglé algunas cosillas -bastantes-, pero me identifico mucho más con él, como que así hasta a mi me dan ganas de decirlo!!!!

Chequen:

En el momento de finalizar mis estudios cómo Licenciado en Enfermería, frente a mis maestros, familiares y compañeros, y ante ésta escuela que me enseñó todo cuanto sé, juro por mi conciencia y honor que:
*Emplearé mis conocimientos para hacer la salud de la sociedad el objetivo prioritario de mi trabajo.
* No permitiré que ningún prejuicio de religión, etnia, ideología política, nivel social, enfermedad u otra condición se interponga en el cumplimiento de mi deber.
* Respetaré los secretos que me fueron confiados, y todo aquello que a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y no deba ser revelado.
*Trabajaré en equipo con mis colegas del área de la salud y no formularé a la ligera juicios que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.
*Aplicaré el método científico en mi praxis, instruiré con generosidad y paciencia a los aspirantes a mi profesión y siempre apoyaré el progreso de la ciencia enfermera
* Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humana, en ningún momento perderé la calidez en el trato a mis pacientes y no realizaré acciones que contraríen las leyes universales del hombre.
*Velaré porque mis pacientes no sean víctimas de iatrogenia alguna de mi parte u otro miembro del equipo de salud.
* Mantendré mis conocimientos actualizados para ejercer la profesión con dignidad, seguridad y eficiencia.
Con toda libertad y por elección propia me comprometo con la enfermería y hago estas promesas teniendo por testigos a mis compañeros, familiares, maestros, y mis autoridades académicas.
Si así lo hago, que la sociedad me lo premie, y si no, me lo demande.
JURO!

57 respuestas humanas:

  • Sharim Medina dijo...

    bueno, ya que tu serás la próxima Madeleine Leninger tendras derecho a cambiar lo que quieras!! y estoy de acuerdo con cambiar el juramento de enfermería, y este modificado, a pesar de ser más largo se acerca a la realidad actual de la enfermería. Estoy en primero aún, espero que cuando me toque decirlo ya hayas trabajado lo suficiente para cambiarlo!! te quieroooo

  • enfermeriasalazar dijo...

    Excelente compañera, apunto de recibir insignias y me pareció muy certero el juramento que molificasteis, mas actual pero quien sabe si sea aceptado por la sociedad de hoy. lastimosamente siguen teniendo una percepción errónea de nuestra profesión.

  • Anónimo dijo...

    hola pues si la redaccion esta un poco mas acertada a lo que hoy es enfermeria aunque falta algo q mencionar del proceso (aunque si lo dices en el metodo cientifico) seria mas especifico mencionar proceso soy lic en enfermeria de tlaxcala y para el comemtario que esta arriba de estas licenciadillas seguramente sera un medico reprimido

  • JAQUELINE dijo...

    SI ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE MODIFICASTE ES MAS ACERTADO PEROOOO TAMBIEN VAMOS A RESPETAR EL JURAMENTO QUE HA SIDO LO ORIGINAL OJALA HAIGA QUIEN SEA EL AUTORIZADO A MODIFICAR ESTE JURAMENTO QUE AL REALIZAR NUESTRO TRABAJO ES LOGICO QUE SI ERES UNA PERSONA PROFESIONAL Y CON ETICA NO IMPORTA DE QUE MANERA ESTE ESCRITO SOLO QUE SEPAS ENTENDER Y CUMPLIR CON EL REGLAMENTO DE ENFERMERIA

  • geovanna balderas alejandre dijo...

    para mi el juramento es para no faltar le el respeto que somos enfermeros y enfermeras a mucha honra que somos enfermeras y enfermeros para ayudar ala sociedad y todo aquel que necesite de nuestro apoyo que para esos somos enfermeros y enfermeras para dedicarnos de todo corazón a nuestra bocacion

  • Anónimo dijo...

    me parece muy hermos este juramento aunque realmente no estoy de acuerdo con lo que cambiaron y ustedes olo kieren quitarle el lugar a la madre de las enfermera pero estan en un error el juramento de florence nigthingale es el mejro me encanta mas el de ella que el modificado
    jajajaj saludos

  • Diana Bañuelos dijo...

    No somos licenciadillas, somos licenciadas. Y nadie le quiere quitar el lugar a nadie. Solo queremos actualizar... actualizar las cosas que estan obsoletas.. eso es todo. En fin, que bien que les gustó..

  • Male dijo...

    me encanto tu cambio en el juramento..soy estudiante del primer año de esta hermosa profesion en buenos aires Argentina.

  • Anónimo dijo...

    claro, es preciso cambiar, crear, mejorrar, por que eso nos hara avanzar y evolucionar, las que estan casadas con el juramento de florencia, estaran casadas de igual forma con la idea de no avanzar, a traves de todos los tiempos y en la historia de la invencion. muchos han planteado ideas, pero otros lo han modificado y perfecionado, y eso ha hecho que en estos tiempos exista avances en todos los aspectos y eso no significa que no dejen de ser reconocidos quienes plantearon las primeras ideas.y del comentario de licenciadillas, no es superior aquel que osa criticar lo insignificante, sino aquel que no prestara sus oidos a las insignificancias de tal comentario. adelante enfermeros y enfermeras hay que avanzar siempre felicidades buen cambio.

  • alex dijo...

    Me parece un juramento muy acertado con la nueva sociedad y que entendamos algo que todos los cambios son buenos, que estamos ya haciendo completamente cosas diferentes como grupo de enfermería y por lo cual seguir apoyando al gremio muchas felicidades compañera por esa gran decisión que tuviste al hacer ese cambio en el juramento, pero tener en consideración y no perder la esencia del juramento original

  • Anónimo dijo...

    no asqueroso ya que no es una tradicion el gran juramento y esos arreglos es solo lo que aprendiste mas no es algo que lo sientas o tenga importancia en tu vida he dicho

  • Anónimo dijo...

    Excelente aporte, me parece perfecto el actualizar el juramento y por los reprimidos jajaja ni para q apurarse bueno saludos desde la escuela de licenciatura en enfermeria de la Universidad Autonoma de Coahuila Unidad Torreon. Por cierto no soy anonimo soy Raul Sergio Zavala Aguilera estudiante de 5 sem.

  • Anónimo dijo...

    Hola soy Albertina: primero mis felicitaciones,está muy bueno la modificación, ya que enfermería deja de ser una simple asistente del medico;Sino que se transforma en una profesión autónoma y con capacidad critica para el desarrollo de su profesión

  • Anónimo dijo...

    Queridas personas: somos cambiantes si, pero en tanto cambio algunos han olvidado su esencia y eso es muy grave y a las pruebas me remito. Tanto que ya ni siquiera saben que ejercen un arte, si aunque no lo crean es un arte, y cuando tengan claro eso dejamos de querer tanto cambio y enfocarnos en hacer feliz y darle a ese ser a nuestro cargo literalmente lo que nos dice florencia:confort y tranquilidad a ese ser, pongamos lo simple en práctica y lo demás viene por añadidura. En paz trabajemos y estidiemos continuamente...............

  • Sandra Montero dijo...

    me da mucha risa ese fundamentalismo con el que se aferran al juramento de florencia, no se dan cuenta que parecen fanáticos?

    Lo que ha hecho esta niña es lo que deberíamos hacer todos. INNOVAR.

    Muchas felicidades por tu trabajo y por que estás haciendo para transformar nuestra profesión, seguramente has de lograr algo, por que se ve que tienes mucha chispa.

    Muchas bendiciones desde San Diego California para ti, espero continues con esta labor tan noble y no te deejes llevar por comentarios estupidos como ese de las licenciadillas, ustedes son licenciadas y a mucha honra, de ustedes dependerá portar ese titulo con honor.

    Sandra Montero Ortegón, Enfermera Quirúrgica con especialidad en Cirugía Cardiovascular y Perfusión Extracórporea.

  • Anónimo dijo...

    HOLA PRIMERO QUE NADA DESEO FELICITARTE POR TU PASION Y ENTREGA QUE ES LO QUE LE HACE FALTA A LA MAYORIA DE LAS COMPAÑERAS ENFERMERAS.

    ESE DICHOSO JURAMENTO QUE NOS OBLIGAN A DECIR ES TOTALMENTE ABSURDO YA QUE EN LA FACULTAD NOS ESNEÑAN A SER ASERTIVOS INDEPENDIENTES CREATIVOS Y SOBRE TODO A SER ENFERMEROS POR CONVICCION Y NO POR CAUSALIDAD COMO LO ES LA MAYORIA.

    SE NOS ENSEÑA A RESPETAR NUESTRA PROFESION COMO A NOSOTROS MISMOS.

    PERO A PESAR DE TODO. LAS MULETILLAS QUE SE HAN ACARREADO DE GENERACION EN GENERACION SON FRUSTRANTES YA QUE DIA CON DIA VES ENFERMERAS SERVILES CON SUS JEFES INMEDIATOS Y DESPOTAS CON SUS PACIENTES.

    SOY LICIENCIADA EN ENFERMERIA CON ESPECIALIDAD EN PEDIATRIA JEFE DE SERVICIO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES Y DOY CLASES DE LICENCIATURA EN UNA UNIVERSIDAD ESTATAL.

    ESTOY PREPARANDO TEMA RELATIVO A LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA Y ME ENCONTRE CON ESTA PAGINA Y PRECISAMENTE ESTABA PENSANDO LO OBSOLETO QUE ES ESTE JURAMENTO. YA QUE SE SUCITO UN DEBATE EN UNA DE MIS CLASES EN LA CUAL LOS ALUMNOS DE LOS PRIMEROS SEMESTRES ENTRAN A ESTUDIAR LA CARRERA POR MOTIVOS ERRONEOS CREYENDO QUE VAN A IR A AYUDARLE A UN MEDICO. A PASARLE UNA TORUNDA O A SERVIRLE UN CAFE. POCOS SON LOS QUE VAN PENSANDO EN AYUDAR A LA GENTE.

    LA VERDAD DA UN POCO DE TRISTEZA PORQUE AFORTUNADAMENTE DURANTE MI EDUCACION ENFERMERA MIS MAESTRAS ME ENSEÑARON A SER SERVICIAL NO SERVIL.

    POR ESO CREO QUE HABRIA QUE COMENZAR POR EJEMPLO EN CAMBIER ESE JURAMENTO Y DIFUNDIR ESTE TIPO DE CAMBIOS PARA QUE LA PERCEPCION GENERAL QUE SE TIENE DE ESTA PROFESION CAMBIE DE MANERA TANGIBLE.

    TE ADMIRO Y FELICITO POR TU IMPETU.

    CLAUDIA SOSA
    MEXICO

  • Anónimo dijo...

    la verdad apoyo a lo que dices, pues no es en si en asistir a un medico, ya que a paesar de que nuestro objetivo es el bienestar del usuario, cada uno aporta su profesion desde perspectivas diferentes,,,,,


    es triste como en la mayoria de las veces toman a los jefes de secretarios,,,

  • Anónimo dijo...

    INNOVACIÓN es un término al que los Enfermeros y Enfermeras nos debemos acostumbrar. No reniego de nuestras bases... pero en ocasiones no es bueno ponerle signos de preguntas a una cuestión en particular? si no nos replanteamos las situaciones ¿cómo avanzamos en la PROFESIÓN? LA REFORMULACIÓN DEL JURAMENTO ES UNA DE ESTAS SITUACIONES. ME GUSTÓ MUCHO. Diego desde Argentina.

  • Anónimo dijo...

    El juramento es lo de menos, lo importante es el buen espiritu y que lo que uno estudia es para ayudar a las demas personas con principios eticos y morales...

  • Anónimo dijo...

    Apenas estoy por terminar el curso propedéutico para ingresar a la facultad de enfermería y pues como encargo debemos buscar el juramento de enfermería. Estoy muy de acuerdo con el modificado por que efectivamente así veo que sera la carrera además creo que va de la mano y mucho con una linea del juramento de Florence >>Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería<< y todo lo que este al alcance claro que incluye cambiar el propio juramento de Florence, todo sea por que la carrera sea vista como merece y como realmente es por la sociedad de hoy en dia.

    Muchas felicidades =)

    y para el comentario de "licenciadillas" pff XD o fue un ingeniero amargado o un medico muuy amargado que bueno lo unico que logra quien quiera que haya sido fue proyectar su propia carencia de valores


    María
    FAEO Facultad de Enfermeria y Obstetricia Durango México

  • Anónimo dijo...

    me parece innovador tu propuesta, se me hace mas actual a lo cambios que la profesion enfrenta. adecuado a los nuevos tiempos y con esa vision y actitud de servir siempre a la humanidad, no estamos menos presiando la posicion del medico, pero se acabo la enfermera atras del medico, somos dos profesionistas actuando con un mismo objetivo.

    LOS FELICITO POR SU INTERES EN LA PROFESION Y QUE OJALA QUE ESTO SE SOMETA A JUICIO Y ANALISIS PARA SU APROBACION O MODIFICACION PARA LA ANTERIOR.

    SALUDOS Y LES DESEO EXITO: ANGELICA FUENTES ( CHIAPAS)

  • Anónimo dijo...

    felicidades¡¡¡ mi mama es enfermera y la neta cuando le enseñe este blog se emocion un buen¡¡ de verdad felicidades a las enfermeras y los enfermeros pq su profesion es bien importante, dificil de vocacion pero sobre todo es muy humana ¡¡ gracias a uds ,los pacientes nos sentimos mas humanos a su cuidado¡¡ felicidades a todos lor profesionaales de la enfermeria¡¡ y que dios los bendiga siempre¡
    att: daniel

  • Anónimo dijo...

    sin faltarle al respeto a la compañera y dando mi muy personal punto de vista.... creeo ke el juramento de florence es mejor, por ke debemos estar orgullosos de los inicios de esta hermosa profesion y no renegar de sus raizes.... yo se ke el juramento suena un poco inaporpiado a nustros dias ya ke en la actualidad tenemos conocimientos cientificos y sabemos el por ke de los procedimientos ke realizamos dia a dia... pero por favor respeten lo bonito.
    de cualkier manera solo debemos tener algo en mente, muy hermoso por cierto, ke es parte del decalogo..."Y AYUDARE A QUIENES HAN CAIDO EN POSTRACION, MANTENIENDO SIEMPRE VIVO EL PENSAMIENTO DE QUE ALIVIAR EL DOLOR ES OBRA DIVINA"

    P.D.: BUENA VIBRA, COMPAÑERAS.

    ATTE: CARLOS ROBERTO ALARCON GOMEZ.

  • Anónimo dijo...

    Me parece genial tu juramento,acertado a la epoca actual, pero deberiá ser un poco mas concreto para facilitar el conocimento del mismo, y a su vez reconocer que el primer juramento fue acertado en su momento con vision de cambio a lo igual que el tuyo.
    Espero que todos pensemos en la profesionalización de la carrera de enfermería.
    Felicidades futuros licenciados

  • Anónimo dijo...

    Dentro de la medicina, enfermeria, es el trabajo que te permite estar mas tiempo en contacto con el paciente, por ende, te permite vivir momentos que el medico en su funcion como tal no las puede vivir.Es por eso que, considero al enfermero/a un pilar muy importante en el ejercicio de la medicina.El trabajo de enfermeria, en muchos casos no esta para nada valorado ni mucho menos reconocido siendo esto una realidad muy injusta. Pero la medicina es una ciencia formada por varios pilares. Estos pilares requieren años de formacion y exigencias distintas a lo largo de dicha formacion. Un enfermero no tuvo ni tendra en toda su carrera,el contenido teorico-practico que si tuvo el medico en formacion. Existe el medico, el enfermero, el odontologo, el bioquimico, etc cada uno con un nivel de exigencia y formacion distinta para tareas distintas, dentro del ejercicio de la medicina. Hay una reglamentacion que pone una categoria para cada uno de estos profesionales lo cual les da un rango a cada uno, un poder a cada uno a la hs de tomar una desicion.
    Lo que siempre pude observar, es que al personal de enfermeria les cuesta horroress reconocer que estan en una categoria inferior a la del medico en la toma de desiciones. Me parece exelente la lucha por el reconocimiento a su trabajo. Lo que no me parece logico, y hasta suena una falta de respecto para todos aquellos medicos que se pasaron hs de estudio con mayor profundidad en los contenidos, que la de un estudiante de enfermeria, que la lucha de los enfermero/a sea muchas veces para querer tener el mismo poder de desicion o estar a la misma altura de un medico. Un medico, por su formacion debe saber todo sobre las tareas de enfermerias, un enfermero por su formacion, nunca va a tener el mismo conocimiento que la de un medico, a no ser que sea por un conocimiento emperico despues de tantos años de ejercicio de la profesion.
    Esto es muy dificil de que se entienda en unas muy pocas lineas,espero no ofender a nadie.Hay que luchar por los derechos de cada profesion sin pretender ni mas ni menos de los alcances de la carrera elegida. El que eligio enfermeria tiene que trabajar de enfermero y el que eligio ser medico tiene que trabajar de medico............un medico podria existir sin un enfermero, en cambio un enfermero no podria existir sin un medico porque dentro de las funnciones del medico esta la de tomar desiciones que enfermeria no esta capacitada para tomar. Por ultimo no podemos andar cambiando las cosas de acuerdo a nuestros intereses. Porque si es asi, intentemos cambiar la constitucion de los EEUU para que todo el mundo pueda entrar y salir cuando quiera.
    Elegiste ser enfermero y otros eligieron ser medicos, respetemos los roles de cada uno....aguante la enfermeria y aguente el medico que juntos hacen un buen equipo.

  • Anónimo dijo...

    hola a todos. compañeros y compañeras enfermeras recuerden q hay cosas que ya estan escritas por grandes autores, una cosa la enfermeria nunca ha evolucionado sigue siendo los mismos modelos y nunca cambiara, lo unico que ha cambiado son nuestras formas de opinar y nuestra ignorancia, sin son lic en enfermeria ya que dar nuetro lugar, estan actuando mal, yo se que no soy nadie para criticarlos, pero es bueno que recordemos y vover a reflexionar los modelos de enfermeria de grandes autores, ah y no confundan la medicina con la enfermeria.

  • Anónimo dijo...

    otra cosa, por que hay personas que confunden la enfermeria con la medicina, que se supone que la medicina se trata de lo curativo, y enfermeria los cuidados integrales hacia los usuarios. no se talvez la experiencia me ha ayudado mucho si se pusieran a investigar enterderian lo q les estoy diciendo, y claro q un enfermero puede sobrevivir sin un medico y un medico sin una enfermera, creanme lo digo por experiencia. ps es obvio que tu no puedes recertar pero sabes lo que le tienes q realizar a tus usuarios. ghraciasss

  • Anónimo dijo...

    Un medico es fundamental para la deteccion de culaquier anormalidad patologica q padezca un paciente, asi como para la pevencion y/o tratamiento de cualquier enfermedad. Sin embargo estos profesionales no se asemejan en lo mas minino al rol q cumple un enfermero o enfermera en el cuidado integral de un usuario q parte desde el simple proceso de cumplir ordenes medicas hasta la grata accion de brindarles los cuidados necesarios para la pronta recuperacion fisica y espiritual del quienes nos necesitan, hacemos mas ahinco en el bienestar de los nuestros y en la comodidad extrinseca e intrinseca q requieren estas personas, tenemos la oportunidad de interactuar mas con los usuarios y por ende conocer mas acerca de lo q sienten y lo q les inquieta... somos mas corazon, pero lamentablemente, como alguna vez lo dijo la admirable Jackie (nurse jackie) los medicos te roban desde el estetoscopio hasta el merito. Es la opinion de una chica de 19 años orgullosa futura enfermera. Saludos desde venezuela.

  • Anónimo dijo...

    hola a todos amigos considero que el Juramento que escribio Florence Nightingale es un legado para nosostros los enfermeros (as) como licenciados que somos si tenemos un gran reto y resposabilidad de actualizarnos cada dia, de antemano lesd digo que las opiniones de cada uno de ustedes se respetan pero con mucho esfuerzo lo graremos que nuestra brillante profesion ya no sea visto por las pesonas como hoy la ven es tu reposabilidad y mi resposabilidad cambiar ese concepto de la enfermeria en las mentes de las personas costara pero te animo que te actualices dia a dia

  • Anónimo dijo...

    Hola, voy a tomar las modificaciones que hiciste al Juramento Hipocratico para utilizarlo en la graduacion de mis alumnos en su acto de egreso, como Tecnico Superior en Enfermeria, ya que me parecio adecuado a estos tiempos. El original de Nightingale esta fuera de epoca y responde aun modelo medico hegemonico totalmente dejado de lado por los entes formadores de casi todo el mundo.

  • Anónimo dijo...

    admiro y agradezco a dios por tener enfermeras capaces y muy profesionales, pero que hacer cuando alguna actua de mala fé ya que mi esposo es médico y mientras estuve hospitalizada ambos me traicionaban, no es faltar al juramiento? hay llamado de atencion por la autoridad del hospital para los dos? faltaron a su juramento? espero pronta respuesta por este medio gracias.
    y que tal la mentada novela que estan pasando pareciera que todos los medicos andan con todas las doctoras y enfermeras lo unico bueno es que todos estan guapos y aqui no hay ninguno... un poco de humor no cree...

  • Anónimo dijo...

    felicito y doy gracias a dios porque existen las enfermeras profesionales y que respetan su profesion, pero que hacer cuando una falla a su institucion, ya que mientras estuve hospitalizada mi esposo que es medico y una enfermera me traicionaban, existen sanciones por faltar a su profesion es faltar a su juramento? que pasa... por otra parte la novelita que pasan en tv azteca pareciera que todos los doctores andan con las doctoras y enfermeras que se le ponen enfrente que tal?... lo bueno es que ellos estan guapos y aqui no hay ni uno de buen ver... un poco de humor no? gracias a Dios, a buenas enfermeras y doctores que estoy viva, y arriba el animo¡

  • Nel dijo...

    M e gusto como la redactaste y seria muy bueno que las nuevas profesionales que se van formando sean parte de este cambio gracias

  • Anónimo dijo...

    Me parece muy bien los cambios al juramento ya que en la actualidad tenemos que defender lo que nosotros somos y el conocimiento que tenemos y para el que dijo que somos licenciadillas, somo licenciadas en enfermeria y si nos cremos es lo que somos.y el hecho de que alguien no este conforme con lo que es ni le tenga amor a una labor tan digna como la nuestra es una verdadera pena. me acaba de pasar eso de encontrarse con gente reprimida hace unos días una compañera de trabajo estaba presentandonos a una chica estudiante y le dijo yo soy la dra(recien egresada sin titulo porque no paso el examen ceneval) y ella es la muchacha la enfermera, lo dijo en tono despectivo y si soy la enfermera, la Lic. en enfermeria con dos especialidades y estudiando mi doctorado con mucho orgullo soy la enfermera

  • rolando dijo...

    Estoy leyendo el juramento, creo que la persona que se atrevió a escribir su forma de pensar sobre como ella ve o debiera verse la forma de actuar de las enfermeras es muy acertado. El respeto a la profesión o a las ensiñias, cada persona la gana, con el actuar diario y en cada paciente.

    Recordemos que debemos expresar lo que sentimos, asi como de la forma en que la vemos, no se trata de que se acepte o no, lo más lógico es expresar "que cada cosa se ve de acuerdo a los tiempos", es menester evolucionar como lo hace el ser humano dia a día, felicidades a las personas que se graduan este año, y a las perosona que ya ejercen esta hermosa profesión, son tam valiosas, como cuando tenemos enfrente a una profesora, la primera nos atiende y nos da amor cuando nos encontramos convalencientes y la segunda nos enseña y nos trámite conocimientos que útilizamos en toda nuestra vida.

  • Anónimo dijo...

    me encanto modificado hay que modernisarce y no quedarce en el pasado! para que cresca esta profecion y se la vea de otra manera y hasi tambien poder aspirar a una mejor remuneracion a esto que le dedicamos tanto de nosotros como persona!

  • Anónimo dijo...

    Soy Enfermera en Salud Pública, busqué a ver si había algo más actual respecto al Juramento de la Enfermera por que creo que si se sigue repitiendo el de Florencia, serán solo palabras huecas por que la enfermería ha cambiado, en el mismo caso están en Medicina que juran por Dioses y Diosas, entre otras citas fuera de la realidad, regresando a Enfermería me agrada ver la propuesta de Diana, ojalá haya más y se proponga ante el CIE una con mayor vigencia a nivel mundial, Australia podría ser el Foro ap[ropiado y a las Mexicanas podriamos hacer las sugerencias a través del Colegio Nacional de Enfermeras, Felicidades Diana por sacar el tema

  • ANDRES HERNANDEZ dijo...

    GUAO ME ENCENTO EL JURAMENTO ES GENIAL ES EL QUE EEVIA SER REAL POR QUE TOPDO LO KE DICE ES VERDAD DEVEMOS SER HONESTOS DISCRETO Y DAR ATENCION DE CALIDAD Y GUARDR TODOS LOS SECRETOS DEL PACIENTE

  • frigett dijo...

    soy enfermera,y recuerdo que desde q tenia uso de razon quería ser enfermera para esos entonces la enfermería era una profesión muy respetada,aun me siento orgullosa,ya que, no todas estudiamos porque no habia mas na da que hacer todavia abemos enfermeras de vocación,que hacemos nuestra atención con esmero.
    considero que hay que estar orgullosas de nuestros inicios es como si nos avergonzaramos de nuestros origenes.HOY DIA se debe hacer mejor selección de las futuras enfermeras,para que nadie se queje.

  • Anónimo dijo...

    soy estudiante del 5to semestre de enfermeria de launi francisco de miranda y m encanta todo lo publicado y orgullosa de todas las profesionales

  • Anónimo dijo...

    Pues si esta muy bien elogiante el verso pero aún le falta cosas que tiene enfermería y que seria bueno recalcar soy estudiante de la carrera aqui en Chiapas y también nosotros estamos haciendo una propuesta para actualizar el juramento te felicito ojala lo logres

  • Anónimo dijo...

    me parece que esta excelente la modificación, aun le hacen falta ciertos detalles pero me parece mejor que el original dado que no somos fieles asistentes del medico, somos parte de un equipo multidisciplinario de salud.

  • katiuska dijo...

    Hola feliz tarde a todas y todos los colegas y a las licdas y lic, me parece que se estan ahogando en un vaso de agua que sin razon les han sacado palabras que no son propias de nuestra profesion, ambos juramentos son claros y precisan las acciones de enfermeria, pero solo uno es el aceptado y reconocido a nivel mundial en nuestra carrera, sin despreciar el que con tanta pasion a creado la Licda, no debemos descalificarnos ni menos molestarnos por cosas que son solo pensamientos e ideas imnovadoras. Amo mi profesion y se que ustedes tambien, El respeto es una de nuestras virtudes.

  • Anónimo dijo...

    De verdad perdon pero tu comentario o jurento es muy largo y contradictorio no se acerca ni tantito al q tenemos a mi parecer esta vacio sin calidad y sin la menor intención de servir es soberbio y mas bien parese un grito de victoria ante una carrera q te peso, q no te gusto y menos difrutaste perdon no transmites ganas de servir saludos y suerte para tus pacientes siesque ejerses como enfermera q no creo

  • Anónimo dijo...

    Oigan si lo hizo una mortal se puede cambiar. El juramento fue emocionante cuando me gradue hace 41 anos. Pero por Dios las cosas como han cambiado. Debemos cadia dia ser mas autonomas pero tener una mejor aceptacion del trabajo en equipo. Mas cientificas, pero a la vez mas humsnas

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB