¿Cómo ser mejor enfermero?: Cuidando desde una perspectiva fenomenológica

mayo 27, 2010 8 respuestas humanas
¿Dónde estamos?



Dada la insistencia en creer que enfermería desciende de la medicina, nos hemos permitido dominar por el paradigma dominante en las ciencias biomédicas, el positivismo. Sin embargo es claro que enfermería es una disciplina mucho más compleja que eso, ya que requiere una visión mucho más amplia de lo que consiste el ser humano, y su objeto primario de estudio: el cuidado.
Desgraciadamente en el pregrado se nos enseña muy poco –o casi nada- acerca del paradigma interpretativo. Nuestro currículo está dominado por positivismo de antaño, y no se nos invita a acercarnos a las nuevas tendencias de la investigación internacional en enfermería.
Estamos entrando a ésta era de la división de paradigmas que las ciencias sociales han enfrentado desde hace décadas, por que al mismo tiempo, hemos decidido reconocernos cómo una ciencia humana y no biomédica. Sin embargo, paralelamente existe un esfuerzo de “colonizar” a la “enfermería profesional” con el lenguaje NANDA-NIC-NOC. Estandarizar planes de cuidados, estandarizar respuestas humanas e intervenciones de enfermería. Estandarizar. Homogeneizar. Universalizar. Converger. Son las palabras que se leen en los textos que apoyan a la taxonomía colonialista y que nos arrebatan la libertad de pensar libremente, y de analizar nuestro fenómeno a estudiar.

Enfermería adoptando otras perspectivas del cuidado

Enfermería también abarca otras perspectivas, siendo una de ellas la de estar siendo con el otro, o sea, comprender a la persona en su situación de estar enfermo, en su dimensión humana. La enfermedad tal como es vivida por las personas presenta dos aspectos: uno de naturaleza estructural formal que permite entenderla tal como es ella, en ella misma, en cualquier espacio y tiempo; y otro de naturaleza material o de contenido, que expresa la situación existencial concreta del ser enfermo. Esta condición existencial aparece en su corporeidad, y también por medio del lenguaje, de su vida socio-económica y cultural y que se encuentra vinculada a la historicidad propia en el modo de ser de cada persona que se encuentra enferma.
Los profesionales de enfermería al interactuar con la persona que se encuentra enferma, deben priorizar en sus acciones y valores respetando sus sentimientos y comprometiéndose con el bienestar de quien recibe el cuidado. Con eso pueden establecer una relación más auténtica, siendo con el otro, buscando nuevos significados a partir de lo que es vivenciado por la persona que se encuentra enferma. Dado que la enfermería involucra "gente que cuida de gente" y resalta la importancia de la intersubjetividad en las relaciones humanas, se aproxima a la fenomenología existencial representada por M. Heidegger.
Heidegger enfatiza el cuidado como una condición existencial – un modo de ser en el mundo. El cuidar es fuente del propio Ser, de modo que la esencia del hombre es ser cuidador de sí. El sentido del cuidar inserta la manifestación del Ser como un modo de cuidar propio del existir, pues dando apertura para que el otro se transforme es que el hombre puede transformar el propio ser en búsqueda de su esencia. Al cuidar de una persona se deben propiciar condiciones para que ella se pueda manifestar como Ser. Ese modo de ser incluye que el cuidador posibilite a la persona apertura de su presencia a partir del propio ser. Con esa postura el cuidador amplía su mirada para ver las cosas del modo como ellas se muestran.

“Cuidar de” VS “Cuidar con”

Tenemos dos perspectivas. “Cuidar de”, que refleja el paradigma biomédico en el que nosotros tenemos jerarquía hacia el paciente, y “Cuidar con”, que significa posibilitar a la persona asumir sus propios caminos, crecer, madurar, encontrarse consigo mismo. Por medio de estas vivencias el ser enfermero junto con el Ser persona que se encuentra enfermo, pueden trascender los desafíos de ser con los otros en el mundo. De este modo la real existencia del ser enfermero sólo se expresa en el ser con la persona que se encuentra enferma, en la coexistencia para ser el vivir saludable con los otros y con el mundo.

¿Cómo ser mejor enfermero?



Para actuar de modo fenomenológico el enfermero debe valorar la subjetividad y la intersubjetividad. Esto implica que el acto de cuidar se presenta articulado a la relación interpersonal, o sea, agregando acciones de cuidado en enfermería, comprometiéndose con el otro.
Cuidar es inseparable de la comprensión y como comprensión debe ser simétrica: oyendo al otro, oyéndonos a nosotros mismos, cuidando del otro y cuidando de nosotros mismos. El enfermero debe desarrollar habilidades para oír y responder a las expectativas de quien cuida considerando su individualidad. Por otro lado, es necesario considerar que el propio acto de confortar es inherente al proceso de cuidar, tiene valor para quien cuida y para quien es cuidado, debiendo ofrecer a ambos la oportunidad de crecimiento.
El enfermero no es un ser acabado y tiene mucho que aprender y desarrollar en varias áreas del conocimiento. Debe ejercitar la humildad, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad, la disponibilidad, la reciprocidad, el coraje, la confianza, la responsabilidad, la acción-reflexión-acción y la ciudadanía, y así transformar su práctica con conciencia.

8 respuestas humanas:

  • Anónimo dijo...

    Felicidades por el blog, es bueno encontrar experiencias de nuestro quehacer, me encanta que hayan incluido la experiencia masculina, en Nicaragua, aún se observa una gran brecha de equidad, se observa que pocos varones escogen la carrera y en lo laboral a ellos se les ve como pequeños medicos y a nosotras como sus ayudantes, bueno, algo se ira haciendo no.

    Hasta otro momento

  • VIVIANA dijo...

    Para Diego,..... gracias por tu comentario en nuestro blog EDUCANDO A MI HIJO, y te digo que me parece fabuloso que a traves de la página SOMOS ENFERMERIA el mundo se entere de la noble y a veces complicada vida de los enfermeros(as), su labor tan abnegada y las miles de experiencias que pueden compartir.
    Puedes tomar nuestro blog como referencia, y colgar el video que te gusta.

    Un abrazo y espero seguir en contacto,........Viviana.

  • Anónimo dijo...

    es un importante conocer la filosofia de nuestra profesion ello te permite asociar en nuestro escenario de trabajo, enfermeria no es solo ciencia es trato humano holistico, es conocimiento, destreza , habilidad, tacto, interaccion, escucha, educacion,investigacion; es una profesion gratificante humana, pero tambien requiere de un gran despliegue de valores humanos.

  • Unknown dijo...

    Diana es alentador encontrar colegas que intentan liberarse de las cadenas del Modelo Biomédico y con quienes se puede compartir las estrategias para la lucha interna y externa por la autonomía real de la profesión.
    Me encantaría recibir tu opinión respecto de un Modelo de Formación para enfermeras que hace 10 años estoy construyendo: MODELO DE TESELACIONES. Búscalo en Google seguido de coma y mi nombre: Soto Vercher Mónica.

  • Anónimo dijo...

    hola, yo me gradue de enfermeria con honores pero solo hioce mi inetrnado no serums, me fui a USA a ganar dinero en limpieza, pero mientras tanto valide mi titulo y ya soy RN por un examen facil que di en ingles llamado NCLEX. como no conseguia trabajo me puse a estudiar otra carrera q no tiene nada que ver con enfermeria, pasaron varios anos y consegui trabajo en Florida como Registered nusre, la cosa es que siento que no se nada, literalmente no se como interpretar los schedule de tratamiento, ni como hacer mis notas segun el estilo de USA. Mi orientacion es 2 semanas pero como nunca fui enfermera en mi pais Colombia, realmente no se por donde empezar, siento mucha verguenza y ansiedad para dar medicamentos, quisiera solo desaparacer, que me aconsejan?

  • Anónimo dijo...

    CADA VEZ QUE EN NUESTRA PROFESIÓN PENSAMOS EN LOS DEMÁS COMO SI FUÉRAMOS NOSOTROS MISMOS EL TRABAJO YA NO ES TRABAJO SINO VOCACIÓN, SER BUEN ENFERMERO ES SER MEJOR PERSONA, ES BUENO QUE TENGAMOS ESTE CONOCIMIENTO

Publicar un comentario

También queremos leerte! Todos somos enfermería!

 

©Copyright 2011 Somos Enfermería | TNB